El Bakuchiol y otros ingredientes | Alternativas veganas al Retinol

¡¡Buenísimos días, tardes o noches!! 


Hace poco en nuestra sección de ingredientes cosméticos hablamos del retinol, y algunas de vosotras me preguntasteis por opciones veganas de este super ingrediente y lo cierto es que no hay una, sino varias, y aunque en este articulo si vamos a centrarnos en el más conocido de ellos: El Bakuchiol , sí que haremos mención (de pasada) a todas las opciones. 


bakuchiol retinol vegano


¿Qué es el  Bakuchiol ? 

Es un ingrediente vegano para el cuidado de la piel que se encuentra en las hojas y semillas de la planta Psoralea corylifolia, conocida por sus propiedades antienvejecimiento. 

Esta hierba es originaria de la India y se ha utilizado durante generaciones en las prácticas ayurvédicas. También tiene sus raíces en la medicina natural china.  




¿Qué hace el bakuchiol? 

El bakuchiol es un potente antioxidante que actúa sobre los problemas de la piel y ayuda a prevenir futuros signos de envejecimiento. 

  • Reduce visiblemente el daño causado por la exposición solar (manchas producidas por agentes ambientales externos) y ayuda a igualar el tono de la piel. 
  • Aumenta la firmeza de la piel, lo que a su vez reduce la apariencia de líneas finas y arrugas. 
  • Tiene un efecto calmante en la piel y ayuda a prevenir los signos del envejecimiento. 


¿Cómo utilizar el bakuchiol? 

Algunos estudios demuestran que el bakuchiol es eficaz incluso en concentraciones bajas del 0,5%, por lo que lo ideal es un producto que contenga al menos esa cantidad para obtener los beneficios.  

En el mercado puede encontrarse este principio en muchos formatos diferentes, serums, aceites, humectantes y otros tratamientos especializados para el cuidado de la piel. 

Este ingrediente requiere de unas condiciones especiales de conservación, por lo que el envase donde este debe ser lo más hermético posible, ya que se oxida en contacto con el aire (mejor un envase con dosificador que cuentagotas o al aire), y pierde sus propiedades. 





¿Cómo agregar bakuchiol a tu rutina facial? 

Es un ingrediente que no tiene contraindicaciones con otros productos, lo ideal es usarlo en un producto tipo serum después del tónico y antes de la crema. 

Si lo quieres usar en formato aceite de bakuchiol, que tiene una formulación más espesa, generalmente debe aplicarse por la noche, como último paso de su rutina. 


¿Qué es mejor serum o aceite de Bakuchiol? 

En un principio los dos formatos tienen los mismos resultados, sin embargo, dependiendo de tu tipo de piel será mejor un tipo de producto u otro. 

La opción del serum de bakuchiol es perfecta para pieles mixtas o grasas, por el contrario, el aceite de bakuchiol es lo más adecuado para pieles secas y deshidratadas. 





¿Es el bakuchiol una alternativa natural al retinol? 

El bakuchiol a menudo se promociona como una alternativa natural a los productos antienvejecimiento con retinol, pero es importante señalar que los dos no son idénticos. 

La comparación surge del hecho de que la investigación ha revelado que el bakuchiol y el retinol se dirigen a muchas de las mismas áreas de la piel y comparten muchos beneficios superpuestos.  

El uso conjunto de retinol y bakuchiol aprovecha los beneficios únicos y superpuestos que cada uno tiene para ofrecer. El bakuchiol también tiene un efecto estabilizador natural sobre la vitamina A (retinol), sin mencionar que sus propiedades calmantes pueden mejorar la tolerabilidad de la piel al retinol, y ayudar en el proceso de retinilizacion.




Concentración recomendada 

Utilizar entre un 2 y un 5%. 


Otras alternativas 

  • Extracto de Vigna aconitifolia, Se trata de una especie de haba muy común en Asia y fue una de las primeras alternativas botánicas al retinol, ya que dio muy buenos resultados sobre la síntesis de colágeno y regeneracion celular. 
  • Fitorretinol, Con efecto calmante, este extracto vegetal procede de la planta Picão Preto y actúa de manera similar al retinol, aumentando la renovación celular y potenciando la generación de colágeno. 
  • Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), Se encuentra de forma natural en nuestra dermis, envía señales a las células para que aumenten la producción de colágeno y elastina. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto