Derivados de la Vitamina A, La Familia de los Retinoides | El Retinol

¡Buenísimos días, tardes o noches! 

Continuando con La Guía de Retinoides que veíamos hace unos meses, empezamos oficialmente con sus tipos y derivados, el primero de ellos y el más conocido de todos es El Retinol.

Un activo que trata arrugas, manchas y acné, estimula la producción de colágeno y elastina y beneficia el proceso de renovación celular.  




¿Qué es el Retinol? 

Pasemos ahora a una definición un poco más "técnica" del retinol: Esta vitamina es una molécula hidrosoluble derivada de la vitamina A con gran capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel (dermis) por su pequeño tamaño y ahí promover la renovación de las células estimulando la formación de colágeno y elastina. 

Forma parte de la familia de los retinoides junto con el retinaldehído y el ácido retinoico (forma pura de Vitamina A) 




¿Para qué se utiliza el retinol? 

Esta vitamina es un ingrediente estrella en la mayoría de las cremas anti-age del mercado y tiene múltiples beneficios con un uso continuado en el tiempo. Entre los beneficios de cremas con este activo: 

  • Restaura y regenera la piel: Ayuda a restaurar y renovar las células cutáneas para una correcta función de la barrera de la piel. 
  • Estimula la producción de colágeno y elastina: Que son las proteínas encargadas de dar estructura y firmeza a las células de la piel. 
  • Controla la producción sebácea y minimiza los poros: Este ingrediente mejorar el acné y reduce el tamaño de los poros. 
  • Minimiza la apariencia de las manchas: Su efecto despigmentante disminuye la apariencia de las manchas y queratosis producidas por el foto envejecimiento. 
  • Mejora la luminosidad y la textura de la piel 
  • Suaviza las arrugas y las líneas de expresión: Este activo reduce las arrugas y las líneas de expresión, consiguiendo una piel de aspecto más joven. 


¿Cómo se aplica? 

Sobre la piel limpia y seca, tras aplicar un tónico calmante. 

Evita las áreas de la piel más sensibles como el contorno de los ojos, la parte inferior de la nariz próxima a las fosas nasales y los labios 

Si tras el retinol vas a usar otro tratamiento o crema espera entre al menos 10 minutos para que el retinol penetre correctamente. 

¿Qué el la retinilizacion? 

Este término hace referencia al tiempo que tarda la piel en adaptarse a él retinol y suele durar un periodo de más o menos unas 6 semanas. La forma correcta de usar el retinol las primeras veces, es progresivamente e ir aumentando poco a poco la frecuencia de uso. Un buen ejemplo de esto es un par de veces la primera semana e ir aumentando un día por cada semana de uso, hasta llegar a un uso en días alternos la última semana. 

¡Atención! Este proceso puede causar algo de sequedad al principio de uso hasta que la piel se vaya adaptando, por eso es recomendable usar principios activos hidratantes después de su uso (una buena opción es el Ácido Hialuronico) 

Técnica de Capas 

Esta técnica es perfecta si nos cuesta acostumbrarnos al retinol, o si tenemos la piel sensible. Consiste en utilizar previamente a aplicar el retinol un producto hidratante (lo ideal sería un tónico hidratante), poner el retinoide y después reaplicar el hidratante de nuevo. Así evitamos en parte la sequedad que a veces aparecen en el proceso de la retinización. 




Orden de potencia de los Retinoides 

De menor a mayor potencia: Retinol palmitato > Retinol > Retinaldehido > Ácido Retinóico 

Dependiendo del tipo de producto se usará en mayor o menor concentración.  

"Hay muy diferentes concentraciones, por ejemplo, si hablamos de retinol palmitato se suele incluir hasta el 3% o 4%, sin embargo, si se usa el retinol las concentraciones son más bajas, generalmente en 1%, 0.5%, el ácido retinoico es todavía más baja la concentración que deberíamos usar, 0.02%, 0.05%,0.1%, más frecuentemente." 



El retinol y los tipos de piel 

Piel Sensible  

Hay estudios con dos opiniones muy diferentes, unos lo recomiendan totalmente y otros lo desaconsejan. Lo mejor es un equilibrio y el sistema de prueba de toda la vida: aplica un poco de retinol en una pequeña zona de la piel del rostro y espera un par de días para ver los resultados. 

Lo cierto es que creo que vale la pena probar, ya que, si no tenemos ninguna reacción en la piel, el retinol ayuda a mejorar la función barrera de la piel y hacerla más resistente. 

Para reducir al máximo el peligro de irritación, lo ideal es usar retinoides suaves como el retinil palmitato y con otros activos que ayuden a mitigar las irritaciones. 

Pieles mixtas, grasas o acneicas 

Este activo lo tiene todo, también es útil para las pieles grasa por su acción seborreguladora, ya que inhibe la producción de grasa, matifican y reduce los brillos. 

Por si esto no es suficiente, el retinol tiene también entre sus propiedades la de exfoliante y regeneradora de la dermis por lo que elimina marcas y cicatrices acneicas.  

Piel seca  

Como comentábamos antes el proceso de retinizacion puede causar sequedad al principio, por lo que en pieles ya secas de por si puede aumentarlo. Por esa razón se hace todavía más imprescindible usar un buen hidratante (con base de aceite a poder ser) para evitar la sequedad extrema de la piel. A largo plazo y cuando la piel ya está acostumbrada a el retinol aumenta la síntesis natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico, componentes esenciales de una piel sana, fuerte y jugosa. 

Pieles con rosácea o eczema: NO es recomendable el uso del Retinol 

Pieles Jóvenes y Pieles Maduras 

Aunque las pieles más jóvenes pueden usarlo perfectamente no notaran los efectos de renovación al contrario que las pieles maduras, ya que su piel todavía tiene al máximo su capacidad para regenerarse sola. 

Aunque si las pieles jóvenes padecen acné o granitos, sí que puede mejorar este gracias a este acido 

Precauciones 

  • Si han aparecido demasiadas rojeces, es preferible descansar dos o tres días y volver a empezar pasados esos días, la piel se irritará menos. Se puede usar menor concentración y a medida que se vaya acostumbrando la piel ir aumentando. Si continúa irritándose es mejor disminuir la dosis o dejar de usar este producto. 
  • El retinol es un ingrediente que se descompone y oxida fácilmente con la exposición a la luz y el aire. Huye de frascos o recipientes transparentes. 


Contraindicaciones 

  • No esta recomendado su uso durante el embarazo y la lactancia 
  • Es fotosensible, por lo que se recomienda su uso SOLO por la noche, para evitar que se degrade y oxide el producto y además por la noche es el momento en que la piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración. 
  • Aplica SIEMPRE protección solar al día siguiente de usarlo en nuestra rutina de noche.  

¿Puedo usar retinol junto otros AHA u otros despigmentantes? 

Si, se pueden combinar despigmentante o incluir exfoliantes químicos en nuestra rutina junto con el retinol, sin embargo, estos productos van a aumentar la acción del retinol, por lo que es mucho más fácil que se irrite la piel, se necesitará menos concentración de retinol para la misma efectividad. Igualmente, con los despigmentantes, con ello logramos mucha más eficacia al producto mientras que uno va a exfoliar y a eliminar las células muertas, el otro producto va a aumentar el efecto despigmentante. La exfoliación facilitara igualmente la penetración de los despigmentantes. 




*Alternativas naturales al retinol 

  • Bakuchiol. Comúnmente llamado el Retinol Vegano, y del que vamos a hablar dentro de poco en el blog, “Proporciona una potente protección ante el estrés oxidativo, el estrés inflamatorio, y también es muy regenerador. Además, no tiene ninguna contraindicación. 
  • Fitorretinol. Con efecto calmante, este extracto vegetal vegano –procede de la planta Picão Preto– actúa de manera similar, aumentando la renovación celular y potenciando la generación de colágeno. 
  • Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF). Se encuentra de forma natural en nuestra dermis, envía señales a las células para que aumenten la producción de colágeno y elastina. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto