Seguro que alguna vez habéis oído hablar de retinoles como el retinol o el ácido retinoico (que no es lo mismo) o tenéis alguna crema que los lleve, pero por si no tienes mucha idea de que va el mundo de los retinoides, en esta entrada vamos a despejar algunas dudas que tenemos muchas con respecto a este ingrediente cosmético tan usado hoy en día.
¿Qué son los Retinoides?
Los retinoides son un tipo de compuesto químico derivado de Vitamina A conocidos por su acción regenerante ya que estimulan la producción natural del colágeno y el ácido hialurónico.
Los retinoles más usado y conocidos en cosmética son los de 1ª generación.
- 1ª generación: retinol, retinaldehido y tretinoína (ácido retinoico, Retin-A)
¿Cómo actúan los Retinoides?
Son compuestos liposolubles con funciones antioxidantes y de renovador celular.
Además, el uso continuado de retinoides en cosmética tiene un efecto anti edad, reduciendo arrugas y líneas de expresión, mejorando la pigmentación de la piel, unificando el tono y minimizando imperfecciones.
En porcentajes bajos sus propiedades se reducen a su efecto antioxidante, limitando los efectos de la radiación solar y disminuyendo el impacto de la contaminación en nuestro cutis, por el contrario en dosis más altas, además de lo anterior se convierten en potenciadores de la renovación celular y estimulan la síntesis propia del colágeno y la elastina.
¿Cómo y cuando usar Retinoides?
* Antes de usar cualquier crema en la cara haz una pequeña prueba y espera 24h para evitar reacciones adversas en la piel*
Aquí no hay mucho debate los retinoides son un principio fotosensible, NO fotosensibilizante (Pierden su eficacia en contacto con los rayos del sol, pero no generan ninguna reacción negativa sobre la piel por ello). Sí se pueden usar en verano sin protección solar pero no funcionan correctamente.
No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia materna.
Retinol vs. Retinoides ¿Por que no son lo mismo?
Todos los retinoides son derivados de la vitamina A. El retinol está dentro de los retinoides junto con el ácido retinoico.
Cuando el retinol es absorbido por la piel, se descompone en un ingrediente llamado ácido retinoico, una vez que la vitamina A se descompone en ácido retinoico, los receptores de ácido retinoico de la piel se integran en ella, y a partir de ese momento comienza a realizar su labor de antiage.
¿Cuándo se usa cada Retinoide?
El ácido retinoico solo se debe usar bajo prescripción médica, ya que es un medicamento. Se emplea siempre de noche. El retinol lo podemos utilizar como ingrediente anti edad y está presente en multitud de cosméticos.
¿Quien no puede usar estos activos?
Las personas con pieles sensibles o reactivas no deberían utilizarlos por su cuenta, ya que pueden sufrir de enrojecimiento, sequedad y descamación. Sin embargo, con una buena prescripción adaptada a su tipo de piel y una pauta que aumente su tolerancia pueden llegar a utilizarlos.
Contraindicaciones
Se deben evitar productos que aumenten la irritación que producen los retinoides, como la vitamina C que también puede producir irritación, por lo que si quieres incorporar los dos principios activos en tu rutina diaria es mejor empezar primero con uno e introducir el otro al cabo de un tiempo.
Tipos de Retinoides
Voy a poner como ejemplo lo de la marca The Ordinary ya que la suelo usar y tiene bastante variedad.
¿Qué retinoide es para mi?
El grado de concentración del retinoide y por lo tanto la fuerza es uno de los factores para elegir el adecuado para nuestro cutis.
Retinoide Granactivo
El retinoide granactivo, también conocido como retinoato de hidroxipinacolona, ofrece unos mejores resultados contra el envejecimiento que el retinol, el palmitato de retinilo y otras formas de retinoides que se pueden adquirir sin prescripción médica.
Retinoide Escualano
Es retinol con un tipo de aceite similar al aceite natural de la piel, se considera un aceite liviano y de rápida absorción.
Por eso, lo mejor para una piel grasa/propensa al acné, es evitar el retinol en escualano de The Ordinary y, en su lugar, elegir la emulsión de retinoide granactivo al 2 %/retinoide avanzado al 2 % de The Ordinary.