Arbutina (Derivado de la Hidroquinona)

La arbutina es un excelente despigmentante y es usado desde hace bastante por las coreanas para eliminar manchas en la piel. 




Además la arbutina es un derivado de la hidroquinona (se emplea en el tratamiento de  pecas, hiperpigmentación...)


¿Qué es la Arbutina?

Este activo cosmético ya es un viejo conocido de la cosmética en Japón y en Asia, 

La arbutina es un glucósido derivado de la hidroquinona (otro principio activo que es usado en procesos de despigmentación cuando un dermatólogo lo receta). Se produce de forma natural y se saca de las hojas secas de plantas como la gayuba o "uva de oso" (arbusto colgante de corteza de color rojiza), el arándano o la pera, aunque también puede fabricarse de forma sintética.

 

La propiedad principal de la arbutina y de la que os voy a hablar hoy es su superpoder despigmentante y blanqueante, ya que inhibe la producción de tirosinasa y consecuentemente la de melanina.

 

Al inhibir la producción de melanina, reduce la intensidad de las manchas y homogeneiza la tez.

La arbutina se tolera mejor que la hidroquinona y puede utilizarse en cosmética. Permite acelerar la descomposición y la eliminación de la melanina. 

 

¿Cómo funciona la Arbutina?

Cuando se aplica a la piel, la arbutina aclara la piel de dos maneras:

1. inhibe el pigmento que produce la enzima tirosinasa, que cataliza la producción de melanina en la piel.

2. inhibe la maduración de melanomas, que interrumpe el paso clave de la transferencia de melanocitos a los queratinocitos.



 

¿Cómo se usa la Arbutina?

La arbutina es apta para todos los tipos de piel, aun así lo más recomendable y lo más habitual en cosmética son concentraciones entre 1-5%.  Es un activo fotosensible, por eso si no lo usamos en nuestra rutina nocturna debemos usar protector solar alto.


Es bastante frecuente que en las primeras veces de uso o en pieles especialmente sensible se sienta un leve ardor en la piel. Si las molestias son muy agudas lo más indicado es parar su aplicación y consultar un dermatólogo antes de volver a usarla.


También está recomendado para aliviar las reacciones o efectos secundarios cambiar la frecuencia de uso: o bien reduciéndola a 1 diariamente o si todavía hay un poco de reacción en días alternos. (variar la cantidad reduce su efectividad)


Tip!:  El exceso de calor disminuye la eficacia de esta sustancia (evita que estén expuestos a la luz solar o a fuentes de calor)

 Se puede usar dos veces al día, después de nuestra limpieza diaria y antes de la crema hidratante, en el lugar del serum.

Es apto incluso en verano al contrario que otros activos cosméticos aclarantes.


El efecto de la Alfa-arbutina es prolongado

Realmente con una rutina constante se notan los resultados, sin embargo al reducir la producción de tirosinasa, al dejar de usarlo la tirosinasa vuelve a estar en niveles normales. Aunque se mantiene tras una semanas luego de suspender el tratamiento, las manchas pueden aparecer de nuevo con el tiempo.


Arbutina vs. Hidroquinona

Considerada como una alternativa segura y menos tóxica a la hidroquinona, la arbutina es actualmente uno de los ingredientes más comúnmente y ampliamente utilizados para aclarar la piel. En contraste con la hidroquinona, un ingrediente cargado de controversia, la arbutina es aceptada relativamente bien entre los consumidores y dermatólogos.


**Según la actual legislación esta prohibido el uso de la hidroquinona  en cosmética. No obstante, su empleo sigue siendo frecuente en el campo dermatológico debido a la eficacia de su acción.



Con la tecnología de Blogger.