El Acido-Ascórbico (uso, propiedades y mucho mas) | Vitamina C Pura (Parte I)

¡¡Buenísimos días, tardes o noches!! 

Aunque esta entrada es perfecta para después del verano, el ácido ascórbico (Vitamina C Pura) es beneficioso todo el año, pero justo tras la época en la que más expuestos estamos al sol y especialmente cuando el bronceado desaparece es cuando las manchas pigmentarias son cada vez más visibles, perdemos el glowy natural de la piel de rostro y tenemos manchas nuevas (horror…), asi que es un momento especialmente idoneo para usar este compuesto.




¿Qué es Ácido Ascórbico?

El ácido ascórbico (vitamina C) pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles. Esta vitamina es importante, entre otras funciones, para la formación del colágeno y el material intercelular (entre las células) y para evitar su oxidación prematura.

Además produce ceramidas (pegamento natural de la piel) que protege la piel creando una barrera contra los radicales libres previniendo el envejecimiento de la piel.

Esta vitamina está presente de forma natural en el cuerpo humano. Nuestro cuerpo la obtiene a través de alimentos como frutas y verduras con color, como naranja, limón, pomelo, kiwi, brócoli o pimientos rojos.

¿Para qué se utiliza?

Entre otras propiedades es anti-manchas, antienvejecimiento y antioxidante.

Las causas principales de las irregularidades del cutis y de la piel son la falta de sueño, el tabaco, la contaminación, el estrés y una alimentación desequilibrada. Estas agresiones diarias conducen a la formación de radicales libres que oxidan las células de la piel y aceleran su envejecimiento, es lo que comúnmente llamamos “estrés oxidativo”, la Vitamina C o Acido Ascórbico protege la piel contra esas agresiones impidiendo que las células se oxiden por los radicales libres.



Tipos de vitamina C

  • Ácido Ascórbico (Vitamina C pura): Lógicamente el primero del que hablamos, el ácido L-ascórbico es la forma más pura de vitamina C, es 100% soluble en agua y poco soluble en otros ingredientes.

Es poco estable en productos cosméticos, por lo que se usan diferentes técnicas de estabilización en la formulación que no siempre son efectivas.

  • Ácido Ascórbico Etilado: La forma más estable de vitamina C, es una molécula que tiene una cadena de carbono unida a la parte más reactiva de su estructura, lo que impide que se oxide.

Es ideal para reducir las manchas por melasma, prevenir arrugas y flacidez, al mismo tiempo que lograr una máxima luminosidad.

  • Vitamina C micro encapsulada: Es una microcápsula que logra una mayor penetración y tienen la ventaja de que al ponerlas en contacto con la piel se libera inmediatamente una parte y el resto se irá liberando a medida que se va absorbiendo el producto.

Derivados de la Vitamina C: Su composición siempre es de 2 o más ingredientes lo que limita los beneficios atribuidos a la vitamina C pura.

  • Palmitato de ascórbico (Éster de Vitamina C): Es utilizada en productos de skincare pero no es altamente estable y al ser una mezcla de ácidos no ofrece los mismos efectos del ácido ascórbico.
  • Tetrasubstitutos lipófilos ascorbatos de vitamina C (TDA): Otro derivado de la vitamina C que es ideal por su efecto antiarrugas y unificador del tono de la piel, pero tiene que penetrar en la piel para poder convertirse en ácido L- ascórbico y por esos sus resultados en cada piel pueden variar dependiendo de la síntesis que tenga nuestra piel. 
  • Fosfato de ascórbico sódico (SAP): el ultimo derivado de vitamina C del que hablamos hoy. Las enzimas de la piel descomponen este acido y liberan la vitamina C, por lo que al igual que el anterior, aunque puedes conseguir muy buenos resultados depende de la reacción natural de tu cuerpo. 

Contraindicaciones 

  • Embarazo y lactancia: tal y como indican diversos estudios realizados por dermatólogos: 

"Están permitidos. Pueden tomarse o aplicarse durante el embarazo con total seguridad. De hecho, algunos de ellos como la vitamina C o el ácido hialurónico resultan imprescindibles para hidratar la piel (ácido hialurónico) y protegerla de las manchas (fotoprotectores, vitamina C)" 

  • Pieles sensibles:  

En general, no es algo común que irrite la piel, sin embargo, las personas alérgicas a este compuesto, con la piel extremadamente sensible o cuando se utiliza en concentraciones elevadas puede causar irritación.  

En todo caso hay que evitar el contacto con los ojos y los párpados ya que son zonas sensibles de nuestro rostro.


  

Conservación de Ácido Ascórbico 

Mantén el producto en un lugar libre de humedad y exposición al calor. Asegúrate de cerrar bien el producto una vez finalizado su uso, de hecho, si tienes posibilidad de meterlo en la nevera mejor que mejor 

La vitamina C como crema de día: Siempre que se utilice esta vitamina en nuestra rutina diaria hay que aplicar fotoprotector solar inmediatamente después. 

En resumen:

  • Conservándola en el frigorífico y evitando su exposición al calor.
  • Evitando que esté mucho tiempo destapada en contacto con el aire.
  • Conservándola en un lugar oscuro al abrigo de la luz.


¿Cómo incluirla en tu rutina de belleza? 

La vitamina C puede aplicarse tanto por la mañana como por la noche, porque no es foto sensibilizante.


Datos útiles 

¿Cómo reconocer cuando se ha oxidado nuestro producto? Cuando cambia de color, se ha oxidado. Cuando el ácido ascórbico está expuesto al oxígeno, tiende a oxidarse y por lo tanto pierde efectividad. La vitamina C en su estado óptimo es de color transparente, por lo que un tono amarillento, anaranjado o incluso café es un indicador de que se ha oxidado. 

La vitamina C oxida el oxígeno en tu piel, para que este no te oxide a ti. Los antioxidantes son compuestos químicos que eliminan a los radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen envejecimiento prematuro. 


¿Cómo podemos utilizar la vitamina C? 

Existen muchas formas cosméticas de aplicación de la vitamina C.  


  • Formato crema de vitamina C 

Utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si esta vitamina C está en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel, pero solo la forma ácida. 

  • Formato Ampollas tipo flash 

De efecto inmediato ideales para usar de forma reparadora de urgencia, cuando se siente realmente cansado, cuando se ha salido de fiesta o antes para dar mayor naturalidad a la piel. 

  • Formato Tónicos y Limpiadores 

Los tónicos y limpiadores son efectivos como complemento de los otros tratamientos y por su efecto ácido ya que ayudan a mejorar la renovación natural de la piel al tener efecto exfoliante. 

  • Formato Vitamina C en polvo 

Se oxida en poca cantidad o muy lentamente, generalmente estos productos contienen otros ingredientes, y están ideados para incorporarlos en cualquier otro producto cosmético, como crema, body milk o sérum facial. 


Inci

Podemos encontrar esta vitamina en muchas cremas hoy en día. 

La forma mas fácil de identificar si un cosmético lleva vitamina C (tanto puro como derivados) es buscando la palabra "Ascorbic" en su lista de ingredientes, pero si además queremos distinguir si estamos ante un producto con vitamina c pura o con derivados solo tenemos que fijarnos en la lista de ingredientes:

Vitamina C Pura:

  • ASCORBIC ACID
  • L-ASCORBIC ACID
Derivados de Vitamina C:

  • SODIUM ASCORBYL PHOSPHATE
  • MAGNESIUM ASCORBYL PHOSPHATE
  • ASCORBYL PALMITATE
  • ASCORBYL GLUCOSIDE
  • ASCORBYL TETRAISOPALMITATE
  • 3-O-ETHYL ASCORBIC ACID
  • TRISODIUM ASCORBYL PALMITATE PHOSPHATE
  • GLYCERYL ASCORBATE
  • MYRISTYL 3-GLYCERYL ASCORBATE

Si aun así, os pica la curiosidad por saber mas acerca de otras vitaminas y sus derivados os invito a leer esta Guía completa de Vitaminas con las mas usadas en cosméticos


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto