El Aceite de Marula (anti-age, hidratante y anti-frizz) | Aceites Vegetales

Buenísimos días, tardes, noches!


Aunque ya hemos leído por aquí varias entradas de ingredientes cosméticos, este año van a ser mas habituales. 

Tomáoslo como un "mini-curso" para aprender términos que os servirá para saber que tienen las cremas que utilizáis o si queréis iniciaros en el mundillo del "háztelo tu mismo". 

Cada viernes tendréis un entrada con un ingrediente estrella en cosmética. El ingrediente del que vamos a hablar hoy es...



El Aceite de Marula









Origen del aceite de Marula 


La Marula (Sclerocarya birrea) es un árbol originario del sur y oeste de África que puede verse sobre todo en la isla de Madagascar. A día de hoy, se han encontrado hasta 3 subespecies de este peculiar árbol.

Los frutos y las hojas son un manjar para los animales mas altos de la sabana como elefantes y jirafas.

Las hojas y la corteza se utilizan tradicionalmente como medicinas, el tronco contiene buenas fibras para hacer cuerdas, los frutos pequeños se pueden comer o preparar en bebidas.

El aceite de marula proviene de la nuez de fruto del árbol de marula. Este aceite se extrae mediante un proceso artesanal y únicamente puede hacerse en ciertas temporadas.




El aceite de Marula


Es un aceite más ligero que muchos de los demás aceites que conocemos.

Tiene usos muy variados, es un habitual en la elaboración de champús, desmaquillantes, limpiadores, tratamientos faciales, entre otros.

Y propiedades igual de variadas, destacando su poder  antioxidante, gracias a la vitamina C, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro y su capacidad para hidratar por los ácidos grasos esenciales que contiene.





Propiedades y Beneficios


Este ingrediente es rico en antioxidantes y vitaminas C + E, ayuda a la reparación celular, es antiinflamatorio, antimicrobiano y no comedogénico, lo que lo convierte en un aceite perfecto para las pieles con acné, altamente regenerador, rehidratante y reparador y combate la aparición de líneas finas, arrugas y daños por el sol.


  • Contiene altos niveles de antioxidantes (lo que ayuda a prevenir el envejecimiento) y omega-9 (ayudan a la eliminación de grasas).
  • Es rico en vitaminas C y E que puede usarse para calmar quemaduras y reducir cicatrices.
  • Es muy ligero por lo que tiene una rápida absorción, no tapa los poros y es perfecto para todo tipo de pieles.
  • Crea una barrera que retiene la humedad, por lo que es muy humectante.
  • Suaviza la piel y mejora el brillo.
  • Propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Por lo que mata bacterias que puedan causar infecciones y acné.
  • Gracias a sus nutrientes, puede mantener sano el cabello y el cuero cabelludo.
  • Trata uñas quebradizas y labios resecos.

Beneficios para la piel


El aceite de marula es apto para todo tipo de piel. 

Gracias a sus antioxidantes naturales tiene un efecto antiedad. Mejora la apariencia de la piel e incrementará la producción de colágeno reduciendo las arrugas y líneas de expresión. Además, gracias a su aporte en vitamina C, reparará la barrera de la piel eliminado los radicales libres.



Otro de sus beneficios es que aporta un extra de hidratación evitando la sequedad de la piel. 

Pero ojo! las pieles sensibles, con irritaciones o rojeces, también pueden beneficiarse de este aceite que reduce la hipersensibilidad de la piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias

Las pieles con acné reducirán cicatrices y marcas por sus propiedades antibacterianas.



Beneficios para el cabello


Cuando combinamos sol, cloro de piscinas y sal del mar en nuestro cabello siempre perdemos brillo y suavidad.

Además de las propiedades que ya hemos visto antes este aceite, rehidrata tanto el cuero cabelludo como el pelo consiguiendo así que vuelva a estar sano.


También actúa como protector solar contra factores externos como el frío, las planchas de pelo o los secadores. 


¿Para quién es ?


Una de las propiedades que englobaría los beneficios del aceite de marula es que está recomendado para todo tipo de piel. 

Es ideal para la piel seca gracias a su capacidad de mantener la hidratación al fortalecer la barrera lipídica de la piel. Además como aumenta la producción de colágeno y elastina, también se van a beneficiar de los efectos las pieles maduras o aquellas que ya empiezan a preocuparse por los signos del envejecimiento. 

Y sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias hacen que sea muy bueno para la piel con acné, no solo porque mejora el aspecto de los granitos sino porque también trata las consecuencias de los mismos como marcas y manchas.





¿Cómo se usa?


Hay varias formas para usarlo dependiendo de donde lo utilicemos,

Para aplicarlo directamente, simplemente masajea 3-4 gotas dos veces al día en el área que necesites tratar, ya sea para hidratar, suavizar, tratar o prevenir las estrías, el acné o la inflamación.

Como prebase, unas cuantas gotas y dejar actuar entre 10-15 minutos  para reponer la flexibilidad y se aplicar mejor el maquillaje


Para usarlo como aceite corporal y así reafirmar la piel y reducir la apariencia de las estrías y la celulitis, aplica de 3 a 4 gotas diariamente.

Como limpiador y desmaquillante facial, mezclándolo con aceite de jojoba y masajeándolo por toda la cara y el cuello. No olvides retirarlo después.


Para el pelo, úntalo con 2 a 6 gotas en medios y puntas para acondicionar y proteger contra el daño solar y evitar el encrespamiento al sellar las cutículas.



Tip! Mascarilla capilar de aceite de marula: puedes conseguir un acondicionamiento profundo en el cabello mezclando 10 cucharadas de aceite de marula con 5 cucharadas de argán. Luego, calienta suavemente la mezcla hasta que esté tibia al tacto, asegurándote de que no esté tan caliente como para quemar la piel.

Después de lavar el pelo, aplica la mezcla sobre el cabello, prestando especial atención a las puntas. Cubre todo el pelo con un gorro de ducha y deja que el acondicionador penetre durante 45 a 60 minutos, luego acláralo (asegúrate de llegar a todos los recovecos) y peinado como de costumbre.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto