Los Parabenos | Comprendiendo el Inci

Es muy habitual ver como reclamo en muchos productos la frase: 'Sin parabenos, sin sulfatos, sin colorantes...’ lo que nos lleva  a pensar muchas veces que el producto es mas natural o mas cuidadoso con la piel.


Hoy vamos a despejar algunas dudas que nos surgen y así evitar que las marcas nos den 'gato por liebre'.





¿Qué son los Parabenos?

Los parabenos son un ingrediente cosmético conservante con propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Es decir, evitan que crezcan microorganismos como hongos o bacterias. Los parabenos también existen de forma natural (frutas).


IMPORTANTE: Cualquier producto cosmético con base acuosa requiere de alguna sustancia que evite que se eche a perder una vez abierto debido a la acción de los microorganismos (es decir un conservante), por lo que los productos que no necesitan parabenos son o bien los oleoso o los de formato solido.


 


¿Qué son los Parabenos?

Sobre el tema hay multitud de opiniones y estudios. El tema salto a la palestra por un estudio en 2004 realizado en una universidad de Reino Unido en el que se habían detectado parabenos en tejido tumoral mamario. 


Aunque las conclusiones de este estudio no fueron que los parabenos estuviesen implicados en el cáncer de mama


En el año 2009 la Unión Europea estableció una regulación al respecto, donde marca unas concentraciones máximas de seguridad en los cosméticos, correspondiente a un máximo de 0,4% si es solo un tipo de parabeno y un total del 0,8% si se mezclan varios.(Reglamento CE Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos, anexo V).


En cualquier caso, en la práctica, los cosméticos suelen contener entre 0,01% y 0,3% de parabenos.


En 2011 países como Dinamarca prohibieron el uso de parabenos en productos para niños menores de tres años, además en Francia se están planteando la aprobación de una ley que prohíba los parabenos.


Otra de las principales preocupaciones sobre los parabenos es que podrían aumentar la productividad de los radicales libres cuando estos entran en contacto con los rayos ultravioletas, lo que genera un envejecimiento prematuro y la aparición de diferentes manchas en la piel. 


Tipos de Parabenos

Hay dos tipos de parabenos, los orgánicos, presentes en alimentos como los arándanos y que se metabolizan de forma natural y los parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química. 


¿En qué productos suelen encontrarse los Parabenos?

Los parabenos están presentes en una gran cantidad de productos, la mayoría de ellos cosméticos que llevan tiempo en el mercado como champús, acondicionadores, cremas hidratantes o sérums, dentífricos, maquillajes, perfumes, desodorantes, aunque cada vez mas muchas marcas están buscando alternativas a su utilización cambiando sus productos.


Como identificarlos en el INCI

Los parabenos son una familia de varias sustancias. Los más comunes están etiquetados como butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno (en la Unión Europea: E214, E215, E216, E217, E218 y E219) Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).


Asimismo, en cosmética se les suele denominar benzoato de sodio, sulfato de sodio y laureato.


Pueden identificarlos (además de los de arriba) porque aparecen en nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto