Derivados de la Vitamina B3 (Parte I) | La Niacinamida

 Buenísimos días, tardes o noches!!

La niacinamida es un ingrediente que se ha vuelto cada vez más popular en el cuidado de la piel en los últimos años. Se trata de una forma de vitamina B3 que ofrece una amplia gama de beneficios para la piel. 

niacinamida



¿Qué es la Niacinamida?


La niacinamida, nicotinamida o vitamina B3 es una vitamina soluble en agua y alcohol que no se almacena en el cuerpo y por ello debemos consumirla de forma diaria. Se puede obtener de muchos alimentos como carnes, pescados, nueces y granos.

No confundir con su precursora la niacina que, aunque ambas conforman la vitamina B3 esta ultima es mas fuerte y potente y puede causar irritación. ( además que necesita prescripción medica).





Propiedades de la Niacinamida

Su uso como activo cosmético aumenta la producción del colágeno y elastina, mejora la hidratación de la piel, revitaliza el cutis cansado, combate las imperfecciones (acné, espinillas) y mejora la circulación sanguínea para mejorar la absorción del resto de ingredientes.

También se usa en el contexto de pieles con problemas dermatológicos como el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea ya que se ha visto que puede ayudar a mejorar el estado de la piel.


1.  Mejora la función barrera. Aumenta la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares que ayudan a mantener las células perfectamente unidas, así la piel será mas resistente y menos vulnerable a las agresiones externas y evitará que se pierda agua y se deshidrate.


2.  Mejora el tono amarillento de la piel. Ya que es un excelente antioxidante.


3.  Mejora la apariencia de líneas finas de expresión y arrugas. Ya que estimula la síntesis de colágeno y otras proteínas de la piel como queratina, filagrina e involucrina que influyen en la firmeza de la piel.


4.  Disminuye las manchas. Actúa como un exfoliante suave disminuyendo la coloracion de las manchas y evitando la aparición de nuevas.


5.  Mejora el acné. Gracias a sus propiedades sebo reguladoras, antiinflamatorias y despigmentantes ayuda a mejorar no solo las lesiones sino también las marcas y en general la textura de la piel. 


aceite jojoba propiedades uso  3



¿Cuánto tiempo se tarda en ver mejoras en la piel?

La niacinamida calma la piel al momento y, a largo (4 a 12 semanas), previene los procesos inflamatorios y mejora tanto el tono de la piel como el fotoenvejecimiento cutáneo.


¿Cómo debe usarse la Niacinamida?

Puede usarse a diario y en todo tipo de pieles, las que mas van a notar los resultado son las pieles sensibles, con rojeces, las pieles deshidratadas, aquellas con tendencia al acné y las que presentan manchas o signos de envejecimiento cutáneo. Además, es un ingrediente muy utilizado en el tratamiento de patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis o la rosácea.


¿Qué cantidad de Niacinamida es recomendable?

Lo mas habitual en productos cosméticos es que la concentración del ingrediente varíe entre el 2% a 5%, concentraciones superiores a estas no son necesarias ya que pueden ser potencialmente irritantes.




Precaucion o Contraindicaciones

No es sensibilizante ni fotosensibilizante y se puede usar durante el embarazo sin problemas.

También se puede combinar con cualquier principio activo cosmético incluido el retinol, la vitamina C, el ácido hialurónico…

En el caso concreto de la vitamina C es mejor por separado (una por la mañana y otra por la noche o esperando al menos 15 minutos) ya que la vitamina C generalmente se formula a pH ácido y a ese pH la niacinamida se transforma en acido nicotínico que puede ser irritante. 


INCI: Niacinamide

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto