La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido por su flor de color rosa pálido, pero que también se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile (el mayor exportador mundial de rosa mosqueta) como en Argentina.

El aceite extraído de sus semillas que es lo que nos interesa hoy se aprovecha en la industria de la cosmética. Se extrae mediante el proceso de prensado en frío, sin el uso de productos químicos y evitando el calor durante el proceso para garantizar la conservación de las propiedades de este maravilloso aceite.



Historia del Aceite de Rosas

El legado de las rosas se remonta a unos 50 millones de años, ya que se han encontrado fósiles de ellas en el periodo del Eoceno.

Ha sido venerada en todo el mundo por sus múltiples propiedades y cuenta con más de 300 especies e innumerables variedades ornamentales, las rosas han influido profundamente en diversas culturas a través del arte, el simbolismo, el misticismo y el folclore.

Los pétalos, extractos y aceites de las rosas se utilizaban ya en la antigua Grecia para perfumar y cuidar la piel.


¿Qué contiene el aceite de Rosa Mosqueta?


La composición química del aceite de rosa mosqueta se caracteriza por su alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que destaca el ácido ácido linoleico (54%) y ácido linolénico (19%) y por otras sustancias, como el ácido transretinoico, taninos, flavonoides, vitamina C y betacaroteno1.

Las semillas de rosa mosqueta tienen más polifenoles que las semillas de granada y más ácido ascórbico que los cítricos. 

Los niveles de antioxidantes solubles en aceite como los carotenoides (provitamina A) y tocoferoles (vitamina E) también son muy altos. Estas propiedades son las que hacen que el aceite de rosa mosqueta para el rostro sea uno de los mejores para el cuidado de la piel antienvejecimiento .




Tipos de Rosas usadas en Cosmética

Antes que nada, vamos a aclarar los principales tipos de rosas que se usan en cosmética:

Rosa de perro o Rosa canina, sus frutos llamados escaramujos se utilizan durante muchos años como alimento y medicina. Su frutos  contienen muchos componentes como vitamina C, flavonoides, pero es mas conocido por su alto contenido de ácido fenólico, un potente antioxidante.

Rosa Centifolia, es un tipo de rosa híbrida con flores redondas y globulares. La planta es originaria de la ciudad francesa de Grasse y de muchos otros países de todo el mundo. Tiene un montón de beneficios: es Astringente ayudando a limpiar e iluminar la piel mientras la mantiene libre de crecimiento bacteriano dañino,  agente hidratante que contribuyen a que la piel mantenga la humedad y prevenir la sequedad.

Rosa de Damasco es una variedad híbrida de rosa cultivada principalmente por sus flores, y su origen está en Asia Central y Oriente Medio. AL igual que la anterir tiene propiedades astringentes para ayudar a limpiar la piel de forma cuidadosa.

La Rosa rubiginosa, de cuyas semillas se obtiene el aceite de rosa mosqueta es una especie de rosa nativa de la región del Himalaya.


Diferencias entre los aceites de Rosas  

Aunque puedan parecer los mismo, y muchas veces las marcas los usen indistintamente los términos "aceite de rosa mosqueta" y "aceite de semilla de rosa mosqueta" pueden referirse a diferentes productos dependiendo de cómo se elaboran. La diferencia radica en la parte de la rosa mosqueta que se utiliza para extraer el aceite:

  • Aceite de rosa mosqueta : se puede preparar a partir del fruto entero de la rosa mosqueta, incluida la pulpa y las semillas. Esto significa que puede contener compuestos fitoquímicos adicionales que se encuentran en la pulpa de la rosa mosqueta, pero solo lo que es soluble en aceite.
  • Aceite de semilla de rosa mosqueta : como su nombre indica, este aceite se extrae específicamente de las semillas de rosa mosqueta. Generalmente se considera rico en ciertos nutrientes como los ácidos grasos esenciales, pero puede carecer de algunos de los compuestos que se encuentran en la pulpa de la fruta.
  • Aceite de rosa y aceite esencial de rosa: El aceite de rosa suele ser muy fragante y suele ser el resultado de la extracción con vapor o CO2.
  • Agua de Rosas: Se crea utilizando pétalos/flores. Esto se puede hacer usando agua, pero existen otros solventes solubles en agua que se pueden usar. La fruta seca de rosa mosqueta también se puede utilizar directamente en tés y moler como extracto en polvo.

Propiedades del aceite de Rosa Mosqueta para la cara


Las semillas de la planta se utilizan para extraer aceite y tiene un sinfín de propiedades, entre las mas conocidas están:

  • Nutre la piel: Puede ayudar a nutrir la piel y restaurar su brillo natural.
  • Tensa la piel: Como emoliente, el aceite llena los espacios entre las células muertas de la piel, lo que resulta en una malla muy unida de proteínas de la piel y células lipídicas y una piel de aspecto más firme.
  • Forma una barrera: Además, forma una película delgada en la superficie de la piel que actúa como una barrera, protegiendo contra alérgenos, bacterias e irritantes.




Propiedades del aceite de Rosa Mosqueta para el pelo


Al contener ácidos instaurados, beta caroteno y vitamina E, ejerce una potente acción restauradora e hidratante en el cabello dañado por agentes externos como el sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar, secadores o planchas...

Previene la sequedad de las fibras capilares, combate el frizz y favorece el alisado natural.

Evita que el cabello se vuelva opaco y luzca sin vida, pues le aporta un extra de brillo.

Favorece la circulación en el cuero cabelludo y es un buen remedio para tratar la caspa, evitar la descamación y restaurar la humedad natural.




¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultado del aceite de rosa mosqueta?

Las pieles mas secas notaran los resultados mas rápido, en apenas un par de semanas se aprecia mejora en la suavidad, hidratación y textura de la piel. La reparación de la barrera suele tardar algunas semanas mas. Si la estamos usando para reducir manchas y cicatrices tardaremos un poco mas entre 2-3 meses empezaremos a notar los resultado.


Clasificación comedogénica

Es muy poco probable que el aceite de semilla de rosa mosqueta obstruya los poros o empeore el acné. Se considera un aceite seco y obtiene una puntuación de uno en la escala de comedogenicidad. Esto significa que el aceite de rosa mosqueta no es comedogénico y no obstruye los poros.


Eco-aceite

No está vinculado a una deforestación problemática ni a una reducción de la biodiversidad. La fuente predominante para la producción comercial de aceite de rosa mosqueta se encuentra en Chile, aunque es cierto que existe el riesgo de explotación de los trabajadores agrícolas locales. 



Nombre INCI:

Rosa Canina Fruit Oil: Aceite de Rosa Canina

Rosa Moscata Seed Oil , este es el aceite de semilla de Rosa Mosqueta.

Rosa Damascena Flower Water: Agua de rosas de damasco