Buenísimos días, tardes o noches!!
Desde hace años este aceite es conocido por sus propiedades beneficiosas para el cabello, las cejas o las pestañas, sin embargo, tiene algunos beneficios igual de buenos pero menos populares.
¿Qué es el Ricino?
El ricino (Ricinus communises) es un arbusto originario del Mediterráneo, África oriental y la India cuyo aceite extraído de sus semillas se ha utilizado durante siglos por sus numerosos beneficios.
Es conocido también por el nombre de 'Palma Christi' o 'Mano de Cristo' debido a su capacidad para curar heridas y tratar diversas afecciones de la piel.
Su origen se remonta al antiguo Egipto y era venerado por sus propiedades mágicas. Los antiguos egipcios utilizaban el aceite de ricino como remedio natural para diversas dolencias de la piel y por sus propiedades laxantes y antiinflamatorias.
¿Qué es el aceite de Ricino?
Se obtiene por prensado en frío para conservar el mayor número posible de vitaminas y elementos naturales. La mezcla resultante es aceitosa y viscosa, incolora o de color amarillo muy claro.
Composición del aceite de Ricino
El aceite está compuesto por una mezcla de triglicéridos de ácidos grasos, principalmente por un derivador del ácido oleico: El ácido ricinoléico.
El ácido ricinoleico , representa entre el 85% y el 95% del contenido total de ácidos grasos de este aceite. Su composición le ayuda a poder interactuar con diversidad de sustancias, mejorando su solubilidad en alcohol y su capacidad para formar jabones. El ácido ricinoleico puede penetrar profundamente la piel, lo que ayuda a reparar y/o mantener nuestra barrera cutánea
Contiene otros fitoquímicos como fitoesteroles con capacidad para promover la producción de colágeno (muy usado en productos antiage), y es rico en vitamina E, lo que favorece una hidratación profunda de la piel.
Propiedades del aceite de ricino
El aceite de Ricino repara, nutre y acelera el crecimiento del pelo, las pestañas y las uñas, pero estas son solo algunas de sus propiedades...
También es ideal para nutrir la barba y evitar los picores provocados por el afeitado.
Mantiene el equilibrio de humedad natural de la piel y tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Ayuda con las cicatrices, las estrías y las arrugas y puede usarse como aceite limpiador.
Beneficios del aceite de ricino para el cabello y las pestañas
Sus ácidos grasos actúan para nutrir el tallo y el folículo del cabello, proporcionando los nutrientes necesarios para el crecimiento saludable del cabello.
Lo correcto es aplicar este aceite directamente en el cuero cabelludo para mantenerlo hidratado y libre de caspa.
La alta concentración de ácidos grasos en el aceite de ricino puede ayudar a retener la humedad, evitando que el cabello se seque y se vuelva quebradizo ( puntas abiertas).
Con respecto a las pestañas si lo aplicamos con constancia en nuestra rutina promueve el crecimiento y el grosor, ya que los ácidos grasos del aceite nutren y acondicionan las pestañas.
Beneficios del aceite de ricino para la piel
Es un excelente hidratante por su textura espesa y su alto contenido de ácidos grasos, actúa como una barrera reteniendo la humedad y previniendo la pérdida de agua.
Además, los antioxidantes que se encuentran en el aceite de ricino ayudar a proteger de los agentes externos como la contaminación y los rayos ultravioleta, que pueden provocar envejecimiento prematuro.
Es un perfecto equilibrador de la producción de grasa natural de la piel disminuyendo la obstrucción de los poros y los brotes.
Tipos de piel
Teniendo en cuenta todas las propiedades que hemos mencionado antes, las pieles que van a notar mejores resultados son:
- Las pieles secas, por sus propiedades hidratantes
- Las pieles maduras por su carácter antioxidante y por su capacidad para disminuir las arrugas.
- Las pieles con tendencia acneica ya que reduce los poros y brotes.
Aunque en un principio como hemos visto antes de oclusivo ( forma una película o film protector sobre la piel que permanece sobre ella un tiempo determinado e impide que ésta pierda agua ) es un excelente limpiador facial para las rutinas de limpieza en dos pasos ((((enlace)))) ya que su calificación de comedogenicidad es 1, lo que significa que es muy poco probable que obstruya los poros.
Probablemente la piel menos adecuada para este aceite es la piel grasa, ya que esta no necesita la hidratación extra que da este aceite.
Caducidad del aceite de Ricino
Para conservarlo en perfecto estado hay que guardarlo en un lugar fresco y oscuro, bien cerrado en su recipiente original. Su vida útil suele ser de 1 a 2 años, pero si antes de esa fecha tiene un olor raro o ha cambiado su textura mejor tirarlo que arriesgarte a sufrir algún problema en la piel.
¿Es un ingrediente eco sostenible?
La planta de ricino es una planta de rápido crecimiento y tolerante a la sequía que puede prosperar en varios tipos de suelo, lo que la convierte en un cultivo ideal para la agricultura sostenible. Las semillas de ricino contienen alrededor de un 50% de aceite, que se puede extraer mediante prensado en frío o métodos de extracción con disolventes. La torta de semillas restante es un subproducto valioso que puede utilizarse como fertilizante orgánico o alimento para animales, contribuyendo a una economía circular y reduciendo los residuos.
Nombre INCI: Ricinus communis Seed Oil