La barrera cutanea ¿Es importante cuidarla?

🍃Buenísimos días!!


La buena salud de la piel pasa por una barrera cutánea sana y cuidada, hace poco os hable largo y tendido sobre los pre y probióticos (que se están poniendo de moda últimamente) unos bichitos que precisamente ayudan a la barrera cutánea, pero ¿Qué es realmente la barrera cutánea?




barrera cutanea piel cuidar


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA barrera cutanea?

 

Nuestra piel nos mantiene protegidos frente a los diferentes agentes externos que pueden dañar nuestro organismo. La barrera cutánea es la primera defensa con la que se encuentran estos microbios y gracias a su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad nos ayuda a mantener una buena salud

Por otra parte, también minimizan la pérdida de agua y ayudan a mantener la piel  hidratada


FACTORES QUE PUEDEN DAÑAR LA BARRERA CUTÁNEA DE NUESTRA PIEL


Cuando esa barrera cutánea se ve alterada es cuando pueden producirse problemas en la piel como dermatitis de contacto, psoriasis y  dermatitis atópica...

barrera cutanea piel cuidar 2


Los principales factores que pueden alterar o dañar la barrera cutánea de la piel son:


1. FACTORES AMBIENTALES

 Cambios en la temperatura y la humedad o la Luz UVA, la exposición excesiva a estos rayos genera radicales libres que hacen envejecer prematuramente la piel.


2. ESTRÉS

Los cambios emocionales y el estrés también la afectan negativamente.

En un estudio de 2003 se demostró que los estudiantes sometidos a mayor estrés tenían mas acné que los que no.

Para evitar esto lo mas recomendado es descansar de manera adecuada y desconectar lo máximo posible de la situación que te genera estrés (una buena opción es el famoso mindfulness)


3. DIETA INADECUADA

Otro punto super importante que influye en nuestra piel, el famoso "Somos lo que comemos".

Un déficit de algunos nutrientes puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente y haya cambios en la apariencia de su piel. 

Debemos evitar alimentos refinados y procesados y aprovechar el consumo de alimentos de temporada. Las dietas bajas en grasas y los alimentos picantes también se han relacionado con el debilitamiento de la barrera cutánea. 

Una  dieta equilibrada, rica en frutas y verdura con gran cantidad de antioxidantes mantendrá tu piel protegida frente a los radicales libres. 

Un estudio realizado con mujeres japonesas comprobó que la nutrición es responsable de hasta un 30% de las arrugas que tenemos.


4. PRODUCTOS QUÍMICOS

Por ejemplo los temidos PEGs y PPGs, que aumentan la permeabilidad de la piel y disminuyen su función de barrera protectora.

Otro producto quimico que podria dañar la barrera cutanea es el Propylene Glycol que evita la perdida de humedad en cosmeticos, pero penetra rápidamente en la piel y debilita la estructura celular y la proteína.

El Triclosan, este conservante puede contribuir a la aparición de resistencias bacterianas, además de alterar el sistema hormonal.


¿CÓMO PUEDO CUIDAR DE LA BARRERA CUTÁNEA?

Llevar a cabo una rutina de cuidado diario adecuado evita que la piel sufra un desequilibrio, por eso hay 3 pasos vitales para mantenerla sana.

barrera cutanea piel cuidar 3



ALIMIENTACION

La piel, además de células, también se compone de nutrientes que se adquieren a través de la dieta. Por ello, es recomendable contar con una alimentación equilibrada y variada que aporte los suficientes minerales y vitaminas.


LIMPIEZA DE LA PIEL

Usa limpiadores faciales (y corporales) que sean los mas neutros posibles, donde primen los ingredientes naturales y que sean adecuados para tu tipo de piel.

Es importante llevar a cabo una rutina de cuidado diario que mantenga la piel limpia, nutrida e hidratada. Para ello lo que mas recomiendo es la doble limpieza, que consiste en utilizar un  limpiador oleoso como primer paso que retira las partículas mas pesadas como los maquillajes waterproof y un segundo limpiador de base acuosa para retirar los residuos del primero.


HIDRATACIÓN 

Para mantener una piel hidratada es importante beber como mínimo 1,5 litros de agua a lo largo del día. 

Además podemos conservar la piel nutrida e hidratada con productos naturales. En concreto, una revisión científica realizada en 2017 determinó que los aceites vegetales eran de gran utilidad en la reparación de la barrera cutánea de forma natural.

Algunos de los más importantes son el de girasol, oliva, coco y  jojoba.

EXFOLIACION

Una vez a la semana es recomendable realizar una exfoliación para ayudar a retirar las células muertas y aumentar la regeneración. por ejemplo una exfoliación química a base de ácidos o una enzimática en los casos de pieles mas sensibles.

PROTECCIÓN SOLAR

Cuando la piel queda expuesta al sol envejece mucho más rápido y es más propensa a desarrollar arrugas de manera prematura. 

Este paso es imprescindible en el cuidado de la barrera cutánea de la piel. Es importante que después de la limpieza facial apliques crema hidratante con protector solar todos los días, con independencia de la estación del año o la meteorología


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto