🍃Buenísimos días!!
Últimamente se esta hablando mucho de productos pensados para proteger la piel y proporcionarle las defensas que necesita. De hecho algunas marcas tiene entre sus productos, algunos que protegen la flora cutánea como las ampollas de Pre y probioticos Deliplus.
Algunos factores medioambientales como la contaminación, el viento o el sol pueden causar un deterioro de la barrera cutánea de la que hablamos hace poco por aquí.
Una opción para mejorar el estado de la piel es usar cosméticos que ayuden a proteger y mantener protegida la barrera cutánea.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y entre las muchas funciones que realiza, la principal que ejerce la piel es la de proteger al organismo de agresiones externas. Está formada por una capa llamada dermis y otra llamada epidermis. La epidermis es la capa exterior de la piel y su labor es proteger las capas internas.
LOS PREBIOTICOS Y LOS PROBIOTICOS
Para poder ejercer su función de protección, la piel cuenta con un conjunto de microorganismos que residen en ella, denominados comúnmente flora cutánea, está compuesta por hongos, parásitos y numerosas bacterias que se suelen encontrar en las primeras capas de la epidermis .
Pero tranquil@s estos microorganismos son beneficiosos para la piel y no ejercen ningún daño sobre ella, ayudan a combatir a los organismos patógenos que atacan a diario, para que no proliferen.
Mantener la microbiota cutánea sana es fundamental para garantizar la salud de la piel. Una tarea en la que juegan un papel decisivo los prebióticos y los probióticos para la piel, y que por ello han sido incorporados a numerosas cremas cosméticas.
¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE PREBIOTICOS Y PROBIOTICO?
- Los prebióticos son fibras especializadas de origen vegetal que facilitan y estimulan el crecimiento a los microorganismos que habitan en el intestino necesarios para el buen mantenimiento de la piel.
- Los probióticos son microorganismos vivos, que ayudan a la digestión de los alimentos generalmente cepas concretas de bacterias. Al sumarse al resto de bacterias sanas de la piel contribuyen a enriquecer la variedad de la microbiota.
¿QUE TIPOS DE PREBIOTICOS EXISTEN?
Existen dos tipos de prebióticos principales, los de origen bacteriano y las levaduras. Los alimentos prebióticos más beneficiosos y que ayudan a mantener la piel saludable son:
- Oligosacáridos: alimentos compuestos de azúcares como los tomates, la leche, la cebolla, la cebada, el centeno y el ajo.
- Inulina: puedes encontrarla en las alcachofas, el trigo, la avena, la cebada, el ajo y el puerro.
- Galactotriosa: se encuentra concentrada en el plátano, el tomate, el espárrago o la raíz de achicoria.
- Lactulosa: todos los productos que contengan leche, como el yogur, queso, nata o chocolate con leche.
BENEFICIOS DE LOS PREBIOTICOS EN LA PIEL
Como ya hemos visto los prebióticos son unos componentes alimenticios que facilitan la proliferación de bacterias beneficiosas y que están presentes en la cosmética para ayudar a reequilibrar la microflora cutánea.
Los principales beneficios de los prebióticos en la piel son:
- Fortalecen la barrera natural protectora de la piel y la protegen frente a muchos agentes externos presentes en el aire que respiramos.
- Favorecen la regeneración de la piel, contribuyendo a la cicatrización, evitando el daño celular y disminuyendo el acné (Reducen las manchas)
- Contribuyen a mantener la hidratación de la piel y a la absorción de vitaminas y minerales..
- Favorecen el mantenimiento y enriquecimiento de las bacterias que habitan el microbioma cutáneo.
¿dONDE SE ENCUENTRAN LOS PREBIOTICOS?
Están presentes en multitud de frutas y verduras que contengan gran cantidad de carbohidratos complejos como la fibra o el almidón resistente (el espárrago, el puerro, la alcachofa, el ajo, la cebolla, las manzanas o los plátanos)
También, es posible encontrarlos en cereales como la avena, frutos secos como las nueces o legumbres como las lentejas rojas, pero también están pueden encontrarse en otros alimentos como el chocolate negro, la leche o la miel.
BENEFICIOS DE LOS PROBIOTICOS EN LA PIEL
Los probióticos aportan grandes beneficios a la salud de una persona, por el hecho de que están compuestos por microorganismos vivos que equilibran la flora intestinal. Los beneficios mas importantes de los probioticos relacionados directamente con nuestra piel son:
- Estimulación de las defensas del cuerpo.
- Reducción de la dermatitis en lactantes.
- Frena el acné.
- Protección de alergias alimentarias.
- Ayudan a la cicatrización.
*EXTRA: ¿rEALMENTE EXISTEN LAS CREMAS CON PROBIOTICOS?
Sin embargo los prebióticos, sí pueden encontrarse en una crema con la función de estimular una microbiota y a los probioticos.