El aceite de Tamanu de Haiti | El oro verde del Pacifico

Buenísimos días, tardes, noches!


Aunque ya hemos leído por aquí varias entradas de ingredientes cosméticos, este año van a ser mas habituales. 

Tomáoslo como un "mini-curso" para aprender términos que os servirá para saber que tienen las cremas que utilizáis o si queréis iniciaros en el mundillo del "háztelo tu mismo". 

Cada viernes tendréis un entrada con un ingrediente estrella en cosmética. El ingrediente del que vamos a hablar hoy es...



El Aceite de Tamanu







Origen del aceite de Tamanu


Este aceite relativamente nuevo en la cosmética moderna se extrae del árbol del Tamanu (Calophyllum inophyllum) un gran árbol cultivado en todas las  regiones tropicales del mundo que alcanza alturas de hasta 30 metros. Algunos lo conocen como el "árbol de Dios", "árbol de la belleza" y "hoja de la belleza". Originario de las regiones tropicales del sudeste asiático y la Polinesia.


El aceite se deriva naturalmente de la nuez de tamanu. Es una fruta verde y redonda con una semilla grande que contiene aproximadamente entre un 60 y un 70 % de aceite. Las nueces del árbol tamanu son difíciles de abrir y a menudo requieren una herramienta o técnica especial para extraer el grano.





El aceite de Tamanu


Es una aceite de uso diario con propiedades curativas y es excelente para tratar afecciones dermatológicas como cicatrices, acné, rosácea, abrasiones, psoriasis, eczema, estrías, manchas de la edad, hongos en las uñas de los pies, quemaduras solares, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, ampollas, dermatitis y más. Además, también puede ser masajeado en la piel para aliviar el reumatismo, la ciática y la neuralgia.

Tiene un color amarillo verdoso muy intenso que se debe al contenido de pigmento de la clorofila de la planta, superior a la media. 

Dependiendo de las condiciones de crecimiento y otros factores, el aroma puede ser bastante penetrante y fuerte, a mi me huele a especias ( tipo curry)


Tiene una textura densa y espesa que en invierno se puede solidificar ligeramente, por eso antes de usarlo lo ideal es calentarlo un poco con las manos.

Los ácidos grasos del aceite de tamanu dan como resultado una calificación comedogénica baja (2, en una escala de 0 a 5), ​​lo que significa que el aceite de tamanu tiene una probabilidad moderadamente baja de obstruir los poros




Propiedades y Beneficios

El ácido calofílico es un ácido graso raro que se encuentra casi exclusivamente en el aceite de tamanu,  normalmente está presente en cantidades relativamente pequeñas, generalmente menos del 5% del perfil total de ácidos grasos. Algunos de los ácidos grasos que contiene este aceite son:

  • Ácido oleico : 36-46%
  • Ácido linoleico: 24-34%
  • Ácido palmítico: 12-14%
  • Ácido esteárico: 5-9%
  • Ácido calofílico: hasta 5%

Entre las mil y una propiedades que posee, podemos destacar las siguientes:

  • Hidratante:  Penetra en varias capas de la epidermis, nutriendo la piel en profundidad. La piel recupera su flexibilidad y elasticidad naturales.
  • Calmante: Se utiliza para calmar las irritaciones de la piel, alivia la piel enrojecida, irritada y con picores.
  • Regenerador: ayuda a la regeneración de la epidermis y afina la textura de la piel.
  • Favorece la Circulación: Estimula la circulación sanguínea y descongestiona los vasos sanguíneos. Se recomienda para el tratamiento de la rosácea o las arañas vasculares.
  • Antioxidante: Los polifenoles presentes de forma natural en el aceite de Tamanu le permiten neutralizar los radicales libres y retrasar así el envejecimiento de la piel. 
  • Cicatrizante: Contiene calaustralina e inofilolida, dos potentes activos cicatrizantes, que reducen el aspecto de las cicatrices antiestéticas e incluso de las antiguas o profundas.
  • Antiinflamatorio: Alivia la sensación de picor e irritación y es muy eficaz en granos de acné, eczemas, culebrilla, picaduras de mosquitos, etc.


Beneficios para la piel de la cara


El aceite de tamanu puede aplicarse en la cara por la mañana bajo el maquillaje para preparar la piel y evitar que se cuarte la base de maquillaje y/o por la noche antes de acostarse para regenerar la piel.





Beneficios para el cabello


El aceite de Tamanu puede aplicarse en el pelo para hidratarlo y devolverle el brillo, pero también para estimular y reparar el cuero cabelludo.

Se puede aplicar con un ligero masaje de las yemas de los dedos en el cuero cabelludo, se deja actuar unos minutos y después se lava el cabello con el champú habitual.


¿Para quién es ?


Recomendado para todo tipos de pieles, aunque si duda las que mas notaran los efectos serán las pieles secas o deshidratadas y aquellas con algún problema dermatológico ( rosácea, piel atópica...)


¿Cómo almacenar el aceite de Tamanu?


Debe guardarse en un lugar protegido de la luz y fresco.

El aceite de tamanu se congela cuando la temperatura desciende por debajo de los 21 grados.  

**Nunca puede calentarse en el microondas o en el horno ya que alteraría sus propiedades naturales.





¿Cómo se usa?



Antes de usar aceite de tamanu, limpia bien tu rostro y elimina cualquier rastro de suciedad, maquillaje y otras impurezas. Luego, aplica una pequeña cantidad de aceite de tamanu en tu rostro y masajea suavemente tu piel con movimientos circulares. 

Otra forma de usarlo, es mezclado con tu crema diaria (especialmente si el olor del aceite le molesta).

¿Cómo aparece en el INCI?


Este aceite podemos encontrarlo en los ingredientes de una crema bajo el nombre de  Calophyllum inophyllum Seed Oil.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto