Super Guía de Combinación de Activos cosméticos | Los que si, los que no y los que tal vez

Buenísimos días, tardes o noches!!

Desde hace poco estoy intentando incluir activos cosméticos para crear una rutina facial perfecta y no dañar la Barrera Cutánea de mi piel, pero muchas veces me daba de bruces con una pared de desconocimiento absoluto acerca de cuales activos si puedo combinar, cuales no y de que manera.

La Guía de Combinación de Activos cosméticos


Trata de esclarecer un poco este tema. Si como yo estas intentando crear la rutina de belleza más adecuada para tu piel o simplemente quieres empezar a incluir algunos principios activos en tu rutina sigue leyendo!,  Aquí encontraras las contraindicaciones y las posibles combinaciones entre los ingredientes mas habituales del mercado.

**Esta Guía de Combinación de Activos cosméticos estará en continua actualización, en el titulo vendrá indicada la ultima fecha en la que se actualizo, aun así, te invito a leerla de vez en cuando **

Esta guía se divide principalmente en tres partes:

  • Activos combinables entre si o que su uso conjunto incrementa su potencia.
  • Activos cos que hay que tener precauciones cuando se combinen, porque si no se hace bien pueden crear problemas en la piel.
  • Activos no combinables entre si porque es bastante probable ( como todo esto no es una ciencia exacta) que produzcan algún tipo de problema cutáneo (descamación, irritación).







Activos combinables



Acido hialuronico + Niacinamida


Juntos funcionan a la perfección, de hecho potencia aún más cada uno de sus beneficios. Pueden usarse tanto en rutinas diferentes el mismo día o juntos en la misma rutina.




Acido ferúlico + Vitamina C + Niacinamida 


La niacinamida y la vitamina C son conocidos por sus propiedades antiage, aun así no es habitual verlos juntos en un mismo producto ya que tienen diferente PH y no son compatibles entre si. Sin embargo si que pueden usarse como serum ambos ingredientes por separado en una misma rutina. Lo ideal seria usar uno en cada rutina (mañana y noche) y combinar ambos con la niacinamida.


Acido Konjico + Acido Glicolico


Esta combinación si es estable, por lo es común ver cremas que combinan ambos activos para conseguir un efecto anti-age potente, sin embargo, es importante saber que la combinación de estos ingredientes puede irritar las pieles muy sensibles o con rosácea.



Vitamina E + Vitamina C

Ambos potencian sus efectos antioxidantes si se usan de forma conjunta por eso suelen estar  juntos en la formulación de muchos productos cosméticos.




Activos combinables con precauciones



Vitamina C o AHA/BHA + Niacinamina


La vitamina C es conocida por tratar la hiperpigmentación y unificar el tono y la niacinamida como ya hemos visto antes es conocida por ser un activo hidratante.

Donde mejor funciona la combinación de estos super ingredientes es en pieles con cicatrices o marcas post acne. La forma ideal de empezar a combinarlos es como todo, poco a poco, para que la piel se vaya aclimatando, el problema que tiene la niacinamida es que al mezclarse con ácidos forma el ácido nicotínico y este puede si producir irritaciones.

Lo mejor para evitar causar esta reacción es usar la niacinamida por la mañana y la vitamina C por la noche

Vitamina A (Retinol) + Vitamina C


Justo son los activos que están presentes en mi rutina ahora mismo, para evitar cualquier reacción adversa aplico retinol por la mañana en bajas concentraciones y Vitamina C concentrada por la noche ( ya que estoy con un tratamiento intensivo), ambos tienen acción antiage y antimanchas (justo lo que me interesa).




Activos NO combinables



Vitamina A (Retinol) + Ácidos 


Debido a que ambos son exfoliantes y ácidos es un tratamiento muy agresivo para nuestras pieles. Además la combinación de ambos en la misma rutina disminuye su eficacia, ya que el retinol trabaja mejor en Ph neutro y el uso de exfoliantes como AHA/BHA acidifica nuestro Ph natural.



EUK 134 + Ácidos


EUK 134 es antioxidante formulado con una  molécula que combina dos  enzimas más importantes de nuestro cuerpo: superóxido dismutasa y catalasa. De este modo, neutraliza los radicales libres y los convierte en partículas de agua y oxígeno, no es recomendable su uso en combinación con cualquier acido, ya que estos inhiben la función del EUK 134.



Vitamina C + AHA/BHA


Combinar la vitamina C con ácidos exfoliantes como AHA o BHA no es lo ideal ya que combinarlos o utilizarlos en la misma rutina de limpieza o cuidado de la piel, puede causar irritación en zonas sensibles, haciéndola más propensa a la aparición de arrugas en el rostro sin importar tu tipo de piel sobre todo en altas concentraciones.


Lo ideal es que si queremos usar ambos en nuestras rutinas de belleza tengamos en cuenta que en principio los ácidos exfoliantes AHA/BHA solo deberían usarse una vez a la semana no mas por lo que podemos dejar descansar la piel un día antes y otro después de su aplicación y utilizar el resto de la semana la Vitamina C


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto