Buenísimos días!!
Para terminar con el trio de ingredientes polémicos en nuestra sección de Comprendiendo el Inci tenemos a los Sulfatos.
Un ingrediente utilizado desde hace muchos años sobretodo en productos para limpiar la piel, lease champus, jabones faciales, corporales, ya que sus principales funciones es su capacidad espumante y detergente.
El post de hoy trata el tema especifico de los sulfatos. ¿Qué son?, si son nocivos para la piel y que productos los llevan.
¿Qué son los sulfatos?
Los sulfatos son unas sales formadas al combinar el ácido sulfúrico y otra base, unos tensioactivos que se obtienen al reaccionar el ácido sulfúrico con metales, sus carbonatos e hidróxidos.
Los tensioactivos tienen dos partes, una que es soluble en agua (es la parte hidrófila) y otra que repele las formas acuosas (la parte hidrófoba), son surfactantes, es decir, que arrastran la suciedad y la grasa.
¿Para qué sirven los sulfatos?
Como hemos comentado al inicio del post cuando se usan en cosmética tienen dos funciones principalmente (Son los encargados de producir la acción jabonosa y crear espuma)
Función de limpieza o función detergente, los champús o jabones faciales son algunos de los productos que los contienen.
Emulsionantes o espumantes, que permiten un aclarado fácil.
Sulfatos ¿Buenas o Malas?
Estos productos pueden causar irritación, por lo que en pieles sensibles, delicadas o con problemas dermatológicos ( rosácea, piel atópica, dermatitis, eczemas...) no esta recomendada.
El resto de pieles a priori pueden usarlo sin ningún problema, aunque algunos efectos que pueden provocar son sequedad o deterioro del tinte en el caso de uso en el cabello, aunque bastaría con aplicar un buen hidratante al final de la rutina.
Su uso a día de hoy es seguro y no están considerados cancerígenos, otro punto a favor es que los productos que generalmente contiene sulfatos se aclaran con agua casi inmediatamente después por lo que no se quedan residuos de ellos en la piel y no tiene tiempo para ejercer esa función secante.
*Es importante recalcar que no todos los sulfatos resecan igual, ya que muchos de estos componentes son suaves y se utilizan en la cosmética natural.
Tipos de Sulfatos
Las diferentes sales que forman el ácido sulfúrico se denominan sulfatos. El término sulfato viene del latino sulphur, que se traduce como azufre.
Sulfatos Sintéticos: Son derivados de los sulfatos naturales y son perfectos para realizar una limpieza profunda limpiadores profundos que los que derivan de los tensiactivos naturales.
Sulfatos Naturales: Son de origen natural y generan una limpieza suave. Algunos muy utilizados son los derivados del coco, como el sodium coco sulfate, el sodium cocoamphoacetate o el cocamidopropyl betaine, que apenas hacen espuma y su acción limpiadora es suficiente para el cabello o la piel.
Como identificarlos en el INCI
Hay bastantes sulfatos que pueden encontrarse con ingredientes dentro de nuestros productos cosméticos.
En el INCI de los cosméticos los podemos encontrar incluyendo la palabra sulfate, dentro de ellos.
Lauril Sulfato de Sodio o Sodium Laureth Sulfate (SLS): el mas comun de todos y el que seguro veremos en el inci de infinidad de productos como gel para lavar los platos, geles de cuerpo para ellos, champus...
- Sintéticos: Ammonium lauryl sulfate, Monoethanolamine lauryl sulfate, N-lauroilsarcosine Sodium, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Ether Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Triethanolamine Lauryl Sulfate
- Naturales: Babassuamidopropyl Betaine, Cocamidopropyl Betaine, Coco Glucoside, Coco Sodium Sulfate, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside, Sodium Cocoyl Isethionate, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Ammonium Laureth Sulfate
- Lauril Glucósido: un tensioactivo suave y de origen vegetal. Se forma a partir de palma, aceite de coco y azúcar.
- Caprylyl / Capryl Glucósido: un tensioactivo líquido que se obtiene a partir de materias primas renovables de origen vegetal.
- Betaine Cocamidopropyl (CAPB): un surfactante que se usa por su propiedad para reducir la posible acción irritante del sulfato de coco de sodio y del Cocoil Glutamato.
- Betaine: un activo que se obtiene de la remolacha azucarera y que promueve la hidratación profunda, reduciendo la sensación de sequedad en piel y cabello. Disminuye la irritación y fortalece la función barrera de la piel.