El Jabón de Alepo | Receta Ancestral de Mesopotamia

El jabón de Alepo es considerado uno de los mejores productos naturales para el cuidado de la piel, y uno de los pocos jabones del mercado que es vegetal, natural, biodegradable y sin residuos químicos.

Su historia se remonta a la antigua Mesopotamia hace 2000 años, de hecho, es el jabón más antiguo del mundo, unos años después con la llegada de los cruzados a estas tierras y su posterior vuelta de tierra santa el resto del mundo pudo disfrutar de este jabón milenario.

Este famoso jabón es  conocido y querido por sus propiedades beneficiosas para la salud y últimamente se ha convertido en un imprescindible para muchas personas en su rutina diaria.




 

jabon alepo propiedades usos

Origen del Jabón de Alepo

Como os he comentado en la introducción su creación se remonta a más de 2000 años en la ciudad de Alepo (Actualmente Siria y antiguamente conocida por el nombre de Mesopotamia) y más tarde se extendió por la Europa del siglo  XII en la época de las cruzadas.

Es uno de los jabones más antiguos del mundo, ya que fue el primer jabón sólido que existió en la historia. Se dice que el famosísimo jabón de Marsella proviene del jabón de Alepo.

 

¿Cómo se fabrica el Jabón de Alepo?

La receta del jabón de Alepo ha permanecido sin alterarse durante miles de años y es que "si algo es bueno para que cambiarlo". Los únicos ingredientes de los que está compuesto este famoso jabón son los siguientes: aceite de oliva, sosa (de origen vegetal), aceite de bayas de laurel y agua. La fabricación de este jabón tampoco ha sufrido alteraciones significativas y sigue haciéndose de la misma manera:

El aceite de oliva virgen se calienta en grandes calderas junto con sosa y se agita muy lentamente. 

Mas tarde, se agrega el aceite de laurel obteniendo una mezcla de un característico color verde que posteriormente se lava con abundante agua.


Posteriormente la mezcla resultante se deja enfriar, es lo que se conoce como proceso de saponificación en frío, este proceso requiere bastante tiempo, lo que impide que pueda producirse a gran escala y encarece su precio. 



Una vez enfriada y solidificada, la masa de jabón se extiende en grandes balsas y se corta a mano en pequeños cubos. Tras este proceso, los jabones se apilan y “maduran” durante 9 meses.



Como en el resto de jabones dependiendo de la pureza y concentración en el jabón del primer aceite es mas o menos caro y tiene mejores resultado.

La concertación del aceite de laurel en este jabón oscila entre el 5% hasta un máximo del 40%. 




Según los expertos de este ámbito en el mercado, en función del porcentaje de aceite de laurel que tenga el jabón de Alepo, varían algunas de sus propiedades y también modos de uso:

  • La pastilla de jabón de Alepo que tiene un 8% de aceite de laurel está destinado a un uso diario y es ideal tanto para la limpieza de cutis y cuerpo, como también para la limpieza de la ropa.
  • La pastilla de jabón de Alepo que tiene un 20% -25% de bayas de aceite de laurel es más antiséptico , ideal para el uso diario para las pieles más propensas a ser sensibles o secas ..o con algún tipo de problema. Está indicado para todos los tipos de piel.
  • Por último, pero no menos importante, la pastilla de jabón de Alepo que tiene un 30%-40% de aceite de laurel se recomienda para las piles de tendencia grasa , pues es más astringente.

Usos del Jabón de Alepo

Al estar fabricado principalmente con aceites tiene un alto poder hidratante y protegiendo La barrera Cutanea y aportándola vitaminas y minerales. Su uso regular está especialmente indicado para pieles sensibles ya que contiene propiedades antisépticas, antioxidantes y cicatrizantes gracias al aceite de laurel.


El Jabón Alepo nutre, regenera y suaviza tu piel, restableciendo su capa hidrolipídica.

jabon alepo propiedades usos


Es un jabón que trata (un montooooooon) de problemas dermatológicos entre ellos: Acné, eczemas, psoriasis, herpes, dermatitis bacteriana y seborreica, irritaciones de la piel... y estos solo son algunos de los que trata.


Uso como jabón Facial

Aplicar en el rostro y dejar actuar durante 3-4 minutos para conseguir un tratamiento estilo mascarilla.

Ellos también lo pueden usar de forma similar a la espuma de afeitar gracias a las propiedades lubricantes del aceite de oliva y antisépticas del laurel.

Uso como champú

Se ha demostrado su eficacia para tratar problemas de caspa o dermatitis seborreica.

 

Propiedades más conocidas del Jabón de Alepo

Como habréis podido imaginar al tratar tal variedad de problemas tiene infinidad de propiedades:

 

HIPOALERGÉNICO

Es un jabón neutro apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles y las que sufren los problemas cutáneos que hemos comentado más arriba.

 

HIDRATANTE

Al tener una composición tal alta de aceites naturales es perfecto para revitalizar y nutrir la piel manteniéndola suave y sana. 

Asimismo, se ha comprobado que mejora pieles que sufren de psoriasis, dermatitis, acné o quemaduras. Al ser capaz de reestablecer la capa hidrolítica de la piel. 

 

ANTIOXIDANTE

Además de evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la pérdida de elasticidad, es muy bueno como cicatrizante, ya que ayuda a restaurar el tejido de forma natural. 

 

DESINFECTANTE

Las propiedades antisépticas y bactericidas del laurel te protegerán de los agentes externos y te ayudarán a reducir la posibilidad de infección en la piel.

 

CONTROLA EL EXCESO DE SEBO

Al ser un producto natural no graso puede usarse para controlar el exceso de sebo del cabello y de la caspa. Además, ayudará a que los poros del rostro no se obstruyan y reducirá las posibilidades de padecer acné. 

 

Que no te den gato por liebre ¿Cómo identificar el auténtico jabón de Alepo?

Sus ingredientes, el auténtico Jabón de Alepo con un 40% de aceite de Laurel cuenta con un sello inconfundible de las personas que lo han elaborado que incluye 8 estrellas, con un valor de un 5% por cada una de ellas.

Su color, tan característico del jabón de Alepo, se debe a la lenta oxidación de la clorofila, externamente presenta un tono marrón no uniforme que se torna verde esmeralda en su interior. 

Su olor, propio del aceite de laurel, es inconfundible.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto