Porosidad del cabello + (Metodo L.O.C.) | Mantener a raya el frizz

La porosidad del cabello es uno de los conceptos de cabello natural más confuso y desconocidos y muchas veces no se le da la importancia que merece, ya que el hecho de conocer la porosidad de nuestro cabello tendrá como consecuencia un mejor uso de los productos más adecuados para nuestro pelo y poder elegir la rutina que mejor nos convenga. 

Buscando soluciones NATURALES a mi pelo encontré este concepto ideal para "controlarnos" un poco el frizz.

 



¿QUÉ ES LA POROSIDAD DEL CABELLO?  

La primera pregunta de rigor, y se define como la capacidad para absorber y mantener la humedad de tu cabello. Teniendo en cuenta esto, entra en juego dos factores muy importantes: La genética (que desgraciadamente en los casos de encrespamiento no podemos hacer nada) y el estado de la cutícula  

Si bien tiene sentido suponer que la porosidad de tu cabello está directamente relacionada con tu tipo de rizo, no siempre es así.  

Cada mechón de tu cabello tiene una capa exterior que a modo de ejemplo podríamos describir como las tejas de un tejado. En ocasiones las cutículas se abren para absorber agua y se cierran para mantenerla. 

Estas "tejas" se abren con el calor y se cierran cuando remojas el cabello con agua fría.  


TIPOS DE POROSIDAD EN EL CABELLO

El tipo de porosidad de tu cabello viene determinador por la capacidad de tus cutículas de absorber y mantener el agua en tu cabello y lo abiertas o cerradas que estén. 

Algunos factores que alterar la porosidad del cabello son los productos capilares que estemos usando, la forma de peinarlo... 

Esencialmente hay tres tipos de porosidad desde la que menos deja pasar el agua a la que más (desde baja, pasando por media o normal hasta alta) 




POROSIDAD DEL CABELLO BAJA  

Este tipo de cabello indica que tu cutícula está fuertemente cerrada, lo que hace que sea difícil penetrar la humedad y los productos y sustancias químicas como los tintes.  

Es difícil que entre sí, pero también que salga, por lo que cuando se hidrata bien se mantendrá hidratado más tiempo.  


POROSIDAD DEL CABELLO MEDIA  

Es lo que denominamos cabello norma y es el ideal ya que pasa la cantidad adecuada de agua y retiene la cantidad adecuada de agua. Es el que menos cuidados necesita.

POROSIDAD DEL CABELLO ALTA  

Aunque es el propio de cabellos rizados, no es una normal y hay cabellos rizados con otra porosidad y cabellos lacios de porosidad alta. 

Los procesos químicos, como las decoloraciones o los alisados también aumentan la porosidad del cabello. 

Este tipo de cabello es el que más cuidados necesita, sobre todo de productos hidratante a base de proteínas capilares. 

¿CÓMO SABER LA POROSIDAD DEL CABELLO?  

Podemos saber nuestra porosidad del cabello por la rapidez que absorbe y pierde el agua el cabello.  

Una de las pruebas caseras más conocidas es "La prueba del vaso" 

Introduce un cabello completo (que contenga la raíz) en un vaso con agua y observa. Mantén el cabello en el agua de 2 a 4 minutos.  

*Siempre haremos la prueba usando los mismos productos, porque si no el resultado puede ser distinto.  

*Los cabellos tienen que estar secos y ponerlos en un vaso de agua a temperatura ambiente. Siempre hay que empujar un poquitín para que la resistencia del agua la traspase. Tiene que quedar sumergido, no sobre el agua.  





 ¿CÓMO RETENER LA HIDRATACIÓN SI ES ALTA LA POROSIDAD DEL CABELLO?   

Uno de los métodos más usado para mantener la hidratación es el "Método L.O.C." 


El método LOC significa líquido (o acondicionador sin enjuague), aceite y crema. Esta técnica de cuidado del cabello consiste en combinar agua o un producto a base de agua, un aceite capilar de tu elección y una crema para retener la humedad.  


Como habrás adivinado, la técnica consiste en aplicar capas de un líquido, luego una crema y, por último, un aceite. 


Pasos para realizar el método L.O.C. 


1. Prepara tu cabello 

Tras tu limpieza de cabello habitual, lo ideal es que este (en la medida de lo posible) libre de parabenos, escurre un poco el cabello para que no gotee, con cuidado ya que en este momento el cabello esta sensible y quebradizo pro el agua. 


2. Aplicar acondicionador sin enjuague 

Una vez que tu cabello esté lavado y desenredado, puedes seleccionar el líquido que prefieras, personalmente suelo usar acondicionadores sin aclarado en formato spray. 


3. Aplica el aceite 

Una vez que su cabello esté saturado con un acondicionador sin enjuague, es hora de aplicar el aceite para el cabello.  

Puede usar todos los diferentes tipos de aceites, yo tengo mi propia mezcla casera, un poco de agua para rebajar y aceite de ricino y de argán para cuidar y tratar el pelo. 


4.Termina con tu crema capilar 

Hay un montón de cremas capilares en el mercado, escoge la que más te guste, aplícala en cada sección y peina una última vez el cabello y listo!, tus cutículas selladas y cuidadas para mantener la humedad e hidratación. 



EXTRA: UN PAR DE TRUCOS SOBRE CÓMO SELLAR EL PELO POROSO

Como acabamos de ver sellar el pelo evitara que pierda humedad durante el mayor tiempo posible, algunos truquis para lograrlo son:

1.Termina de lavar el cabello con agua fría.  

2. Si tienes que usar el secador úsalo con aire templado y el último golpe de aire que sea frío. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto