Jabón de Marsella | Remedio milenario francés

Afortunadamente cada vez más prima lo natural frente a lo químico, por lo que tenía pendiente desde hace tiempo hablaros de las bondades del jabón de Marsella. Este jabón creado a partir de una receta que se remonta a más de 300 años, a base de sosa cáustica y aceite de oliva puro, es uno de los trucos de nuestras queridas abuelas para todo, sus múltiples usos van desde la higiene personal hasta el lavado de la ropa y la limpieza del hogar. 



jabon marsella autentico uso


¿Qué es el Jabón de Marsella?

El jabón de Marsella es un jabón tradicional fabricado en Francia concretamente en la zona de Marsella o en Bouches du Rhône, a base únicamente de aceites vegetales.  

  • Aceite de oliva: por su poder de limpieza. 
  • Aceite de palma: para proteger la capa hidrolípida de la piel. 
  • Aceite de coprah: por su poder espumoso. 

El origen de este jabón data del año 1371 y estaba realizado a partir de ingredientes que en la actualidad pueden parecer rocambolescos: aceites y cenizas con agua. 

El jabón tuvo su nacimiento oficial en la Edad Media cuando empieza a utilizarse para lavar la ropa añadiendo sosa cáustica a la mezcla. El aceite que se utilizaba en su producción era el aceite de oliva puro, por lo que presentaba bastantes problemas para hacer espuma, por lo que poco a poco fueron mezclándolo con otros aceites vegetales también naturales y puros (como los que hemos visto más arriba). 

jabon marsella autentico uso 2


Usos del Jabón de Marsella

Como habréis podido adivinar este jabón tiene múltiples usos fuera del ámbito cosmético, entre ellos este jabón de uso diario desinfecta y cura las heridas, y es comúnmente recetado por dermatólogos en casos de eczema. Pero centrándonos un poco más en la parte que atañe a la cosmética tiene muy variados usos. 

En el ámbito corporal/facial puede usarse como gel de ducha. El jabón de Marsella es muy beneficioso para nuestra piel y al ser hipoalergénico, está especialmente indicado para el cuidado de pieles sensibles y delicadas, incluso las de bebés y embarazadas. Puede usarse también como exfoliante, junto con una esponja de luffa, o como limpiador habitual de la piel del rostro. 

También puede usarse como Champú dejando el pelo limpio, pero hay que tener cuidado, si tenemos el pelo seco hay que aplicar productos hidratantes después, ya que tiene tendencia a secar el pelo. 

Otro uso del jabón de Marsella, y sin duda el que menos me esperaba, es como dentífrico gracias a sus virtudes antisépticas y cicatrizantes, el jabón de Marsella contribuye también a reforzar las encías y ayuda a eliminar el sarro. 


¿Cómo almacenar el Jabón de Marsella?

Lo más recomendable es guardar un taco de jabón en un lugar fresco y seco y alejado del sol, e ir cortando trozos que pueden colocarse en jaboneras en la bañera o para lavar las manos, muy importante no taparlo completamente a o ser que este seco. 


¿Qué PH tiene el Jabón de Marsella?

He creído importante saber qué tipo de pH tiene este jabón, que debería ser entre 7.5 – 8.5, ósea neutro y ligeramente alcalina Extra.




¿Cómo diferenciar el verdadero Jabón de Marsella de sus imitaciones?

El jabón de Marsella (original) es un jabón 100% natural, sólido, ecológico, biodegradable, hipoalergénico y que no contiene conservantes, colorantes, perfumes ni grasas animales. Por lo que hay muchas "imitaciones" y productos que no son realmente lo que dicen, las características que debe tener todo Jabón de Marsella que se precie son: 

  • No contener más de 6 ingredientes. 
  • Sin perfumes, colorantes o aditivos. 
  • Hecho en Marsella o Bouches du Rhône,
  • Es de color beige/marrón o incluso verde debido al aceite de oliva. 
  • Al menos un 72% de aceites vegetales puros y 0% de grasas animales

jabon marsella autentico uso 3



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto