Buenísimos días, tardes o noches!!
Hoy en la entrada semanal de ingredientes activos le toca el turno a uno de los principios activos mas conocidos y usados desde tiempos de Maricastaña.
¿Qué es el aceite de argán?
El aceite de argán se obtiene del arbol Argania Espinosa que se elabora de manera artesanal por los bereberes a través del prensado de los frutos del árbol original.
El aceite de Argán tiene un hermoso color dorado, fino, ligero y luminoso.
Historia del Aceite de Argán
La historia del aceite de argán u “oro Liquido” se remonta hasta el pueblo indígena bereber de Marruecos, que ya utilizaba este aceite desde el año 600 a.C.
Tradicionalmente, se usaba con fines culinarios o como remedio natural para diversas dolencias, como la artritis y afecciones de la piel, pero tiene multitud de propiedades cosméticas para nuestra piel o nuestro cabello.
¿Qué contiene el aceite de argán?
El aceite de argán está repleto de fitoquímicos nutritivos, antiinflamatorios, antioxidantes y activos.
Se compone principalmente de dos tipos de ácidos, el ácido oleico (Omega-9 en proporción de 42-48%) y el ácido linoleico (Omega-6 en proporción de 30-38%), aunque contiene otros activos igualmente beneficiosos en menor medida:
- Ácido palmítico: 10-15%
- Ácido esteárico: 4-7%
- Schottenol y espinasterol, esteroles vegetales que ayudan a mejorar la función de barrera de la piel, retener la humedad y reducir la inflamación.
- Polifenoles y triterpenoides (Tirucallol y amirenona) con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y potencialmente anticancerígenas.
- Escualeno: Ayuda a proteger la piel contra los daños ambientales.
Propiedades del aceite de argán para la cara
Muchas de las propiedades del aceite de argán son especialmente beneficiosas para nuestra piel, gracias a ácidos grasos que mejoran la elasticidad de la piel y le devuelven su brillo habitual.
Proporciona a la piel nutrientes esenciales y protección contra los factores estresantes ambientales al tiempo que reduce la inflamación y mejora la hidratación.
Las ventajas del aceite de argán se dan tanto en pieles secas como en mixtas y grasas, ya que además de ser un aceite muy hidratante, también puede servir para corregir el acné y los puntos negros. No obstante, si tienes la piel mixta o grasa y no te gustan los aceites densos otra opción igualmente valida es el aceite de jojoba.
Como desmaquillante
Perfecto como primer paso de la doble limpieza: se coge un poco con las manos y se aplíca en seco, como un bálsamo desmaquillante y acláralo un poco con agua tibia antes de pasar al limpiador al agua.
Como hidratante
Mezclándolo con tu crema habitual, con un par de gotas es suficiente.
Como mascarilla
Pulverizar abundantemente sobre todo el pelo mientras está húmedo y masajear después para que penetre en las raíces.
Para un efecto aún más regenerador, déjalo actuar toda la noche con la toalla puesta y después láva el pelo con tu champú habitual.
Propiedades del aceite de argán para el pelo
Hidrata el cabello desde su raíz por lo que es perfecto para el cabello castigado o dañado.
Le aporta brillo, suavidad e hidratación de una manera muy natural. Está compuesto con Vitamina E, Omega 3 y Omega 9, que nutren nuestro cabello.
Puedes hacer una mascarilla capilar con aceite de argán masajeando de 8 a 10 gotas en el cabello y el cuero cabelludo, envolviendo el cabello en una toalla y dejándolo actuar. toda la noche antes de lavarlo por la mañana.
También puedes añadir 1-2 gotas de aceite de argán a tu champú habitual, utilizarlo como acondicionador sin enjuague frotando 2-3 gotas en el cabello secado con toalla una o dos veces por semana o utilizarlo como producto de peinado aplicando 1 -2 gotas sobre el cabello limpio y seco para reducir el encrespamiento y proteger contra el peinado con calor.
Propiedades del aceite de argán para las uñas
El argán puede fortalecer e hidratar las uñas y cutículas, previniendo su rotura y promoviendo un crecimiento saludable de las uñas.
Clasificación comedogénica
La calificación comedogénica del aceite de argán es 0-1, lo que significa que se considera no comedogénico y es poco probable que cause brotes de acné.
Es un aceite recomendado para personas con piel grasa o propensa al acné.
Eco-aceite
La producción de aceite de argán es sostenible y se generan pocos residuos durante el proceso.
Las raíces profundas del árbol de argán ayudan a prevenir la erosión del suelo y la desertificación, al tiempo que brindan sombra y refugio a otras especies de plantas y animales de la región.
En 1998, la UNESCO designó la región del árbol de argán como Reserva de la Biosfera.
Nombre INCI: Argania Spinosa Kernel Oil