Buenísimos días, tardes o noches!!
Esta es un mini-guía que llevo tiempo queriendo hacerla ya que significa un paso mas en mi rutina facial Zero Waste y aunque es muy difícil para mi tener una rutina facial totalmente natural o sin plásticos hay algunos productos que tiene mas opciones y es mas fácil mantenerlos en el neceser.
Cada piel es diferente y necesita unos jabones con unas propiedades diferentes y especificas dependiendo de ese tipo de piel.
Jabón Solido vs Jabón Liquido
Lo primero que vemos a simple vista es el formato, el jabón solido tiene un impacto en el medioambiente menor, dado que no necesita un envase, y que la mayoría están libres de plástico ( excepto por el envoltorio en algunos casos)
Otra ventaja de los jabones faciales es que son 100% naturales. Elaborados con base de aceites vegetales como el aceite de oliva o de coco y se acompañan de ingredientes con muy diversas propiedades.
Otra característica a favor de los solidos es que en su composición no suele haber parabenos ni otros ingredientes químicos o tóxicos.
Los jabones faciales sólidos cunden más que los convencionales y, además, son ideales para viajar, ya que por su formato, no están sujetos a las restricciones habituales de las compañías aéreas en cuanto a líquidos.
Mejor jabones faciales según el tipo de piel
Todos los jabones para el rostro sirven para eliminar la suciedad e impurezas de la piel. Sin embargo, la piel de cada persona es única y especial, por eso necesitamos jabones con beneficios añadidos como, por ejemplo, propiedades exfoliantes, calmantes o hidratantes.
Jabones solidos faciales para piel grasa
En este tipo de piel el exceso de sebo puede acumularse, haciendo aparecer puntos negros y granitos. Los mejores jabones en este caso son los de arcilla que absorben la grasa, como el de arcilla verde que absorbe las impurezas, tonifica y revitaliza la piel o el de azufre.
Jabones solidos faciales para piel Mixta
La piel mixta tiene zonas grasas y otras secas. Normalmente, la parte grasa suele encontrarse en la frente, en la nariz y en la barbilla, lo que llamamos “zona T”, y el resto del rostro es más fino y delicado. En este caso los jabones ideales son el de aloe vera o el de cáñamo.
Jabones solidos faciales para con tendencia acneica
Uno de los mejores jabones faciales para este tipo de piel es el de lavanda, respetuoso con la piel y con propiedades antisépticas.
Otra opción es este jabón sólido de caléndula, especialmente formulado para tratar las pieles atópicas, pero que por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y cicatrizantes o el jabón de árbol del té son otras muy buenas opciones para combatir el acné.
Otra opción igual de valida es el Jabón facial de azufre que seca las espinillas y tiene propiedades antisépticas y antibacteriales, personalmente me encanta el olor a "quemadillo" aunque es el mas fuerte de los que hemos nombrado por lo que si tu piel es muy sensible es recomendable consultar primero con un dermatólogo.
Jabones solidos faciales para pieles normales
Es la que presenta menos inconvenientes, y tiene un buen equilibrio. Por lo que con cualquier jabón ( por ejemplo de glicerina) que retire las impurezas de la piel es suficiente.
Jabones solidos faciales para pieles sensibles
Jabones solidos faciales para pieles secas
Jabones solidos faciales para pieles maduras
Las pieles maduras tienden a resecarse más de la cuenta, resultan ásperas al tacto y suelen presentar arrugas.
Un jabón muy recomendado para este tipo de pieles es el de rosa mosqueta, efectivo para pieles sensibles y maduras. Sirve como desmaquillante y tiene cualidades antimanchas y antiedad.
Otra opción igualmente valida son los jabones con propiedades humectantes como los de manteca de karité, aceite de oliva, aceite de almendras...
Jabones solidos faciales para exfoliar la piel
Una rutina de exfoliación periódica elimina las células muertas del rostro, cierra los poros y realiza una limpieza en profundidad, además puede usarse en combinación con una esponja natural de konjac ( totalmente Zero Waste) que exfolia la piel sin dañar la capa protectora.
El que yo uso es el Jabón de avena, ya que además de realizar una exfoliación muy suave eliminar el brillo característico del cutis graso.