Buenísimos días, tardes o noches!!
En la entrada de hoy vamos a ver un activo multifunción ya conocido por muchas llamado Panthenol que aunque es usado comúnmente en la industria capilar, tiene también un uso cosmético en la piel del rostro y cuerpo.
¿Qué es el Panthenol?
Como bien dice el titulo de nuestra entrada, el Panthenol es un estadio previo a la Vitamina B5. Aunque a priori el Panthenol no tiene ningún efecto cosmético, se activa al penetrar en las capas de la piel y se transforma en ácido pantoténico ( un acido con propiedades hidratantes y calmantes).
El Panthenol no es una vitamina sino una pro-vitamina, lo cual significa que se convierte en vitamina al aplicarlo sobre la piel.
Cuando aplicamos pantenol sobre la piel (tópicamente), debido a su bajo peso molecular, es capaz de penetrar en la epidermis y de metabolizarse rápidamente, convirtiéndose en vitamina B5.
Pantenol (Provitamina B5) → Ácido Pantoténico (Vitamina B5)
¿Qué propiedades tiene le Panthenol ?
Es un principio altamente estable y que se lleva muy bien con el resto de principios activos, por lo que es común verlo en productos para el cuidado del bebé. Es hidratante, cicatrizante, antiinflamatorio y regenerador. Mejora la elasticidad de la piel y fomenta la formación de nuevas células. Reduce el flujo sanguíneo, haciendo desaparecer el enrojecimiento.
¿Quién puede usar este principio?
Ideal para pieles secas, deshidratadas, sensibles, con la barrera protectora dañada y/o que necesiten reparación, calma y protección, pero esta indicado para todo tipo de pieles.
El pantenol es usado en cosmética incluso en concentraciones bajas ya que sigue siendo efectivo, en cosmética suele utilizarse desde un 0.1% hasta un 5.0%.
Propiedades del Panthenol
- Calmante: Alivia las sensaciones de picazón, irritación y enrojecimiento.
- Reparador: Promueve los procesos de regeneración de la piel (proliferación celular), ayudando reparar la función barrera natural de la piel y a reducir su pérdida de agua.
- Humectante: Es capaz de atraer agua y de retenerla en la piel.
Podemos encontrarlo con nombres muy diferentes en la lista de ingredientes
- Panthenol (el derivado más frecuente)
- Pantothenic Acid
- Panthenyl Ethyl Ether
- Panthenyl Ethyl Ether Acetate
- Panthenyl Triacetate
- Calcium Pantothenate
- Sodium Pantothenate