¡¡Buenísimos días, tardes, noches!!
De vez en cuando hay alguna moda que causa furor y que es la panacea, tod@s l@s influencers empiezan a hablar de ella al mismo tiempo. Hace tiempo fue el champú de caballo, más tarde el champú de cebolla y hace un par de años la ronquina (super recomendada por nuestra querida "la vecina rubia"), un producto que la caída del cabello. Como sabéis a mí me gusta probar las cosas a mi ritmo y no hablaros porque si, o porque este hablando de él todo el mundo, a no ser que sea un producto que me llame la atención. Pues bien, últimamente le estoy dando caña al cuidado del cabello, e introduciendo (en la medida de lo posible) productos más naturales y recordé este boom de hace un par de años (la típica receta de la abuela), por eso hoy os hablo de este super producto.
Historia de la Ronquina
La ronquina, lleva siendo recomendada por farmacéuticos durante más de dos décadas para tratar la caída del cabello y aumentar su densidad. Los griegos y los romanos ya empleaban el romero para tratar problemas inflamatorios y circulatorios. Y la quina o quinina ha sido el principal remedio antibiótico y antiséptico en el continente americano durante cientos de años.
¿Qué es la Ronquina?
La ronquina es un producto capilar natural, su nombre deriva de sus dos componentes principales: el romero y la quina. Son otro más de los grandes remedios antiguos y que estamos viendo poco a poco en el blog, como el jabón de Alepo o el jabón de Marsella. El romero es un arbusto conocido por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, fungicidas y antiinflamatorias, para tratar el cabello la parte que se usa de este arbusto son principalmente las hojas.
Por otro lado, la corteza de la quina cuenta con propiedades astringentes. Esto principalmente deriva en una mayor retención de la hidratación del cabello, evitando su sequedad y dándole más fuerza y vitalidad ralentizando ambos en conjunto la caída del cabello.
Además de las características que acabamos de ver, podemos reseñar su función estimulante de la circulación de la sangre que ayuda a fortalecer el pelo y a mejorar su crecimiento.
Beneficios de la Ronquina
Ya hemos visto algunos en la descripción anterior, pero son principalmente dos: evita la caída del pelo provocada por elementos externos como estrés, postparto, tintes artificiales y demás y densifica el pelo aportando volumen. Otras propiedades que apoyan a las dos anteriores: Cuida el cuero cabelludo y elimina la caspa. Sus propiedades fungicidas y antibióticas mantienen la salud del cuero cabelludo y evitan enfermedades como la descamación o la irritación, todo esto provoca una reducción en la aparición de caspa.
Ayuda a controlar la grasa del cabello... Al mantener el folículo limpio y sano, la ronquina consigue regular la producción de grasa de las glándulas sebáceas equilibrándola y manteniendo el pelo más tiempo limpio.
Composicion de la Ronquina
Además de los dos ingredientes principales que hemos tratado como son el Romero y la quina, la ronquina aporta numerosas vitaminas y minerales al cuero cabelludos, entre ellos:
- Vitamina A: protege el folículo y favorece la cicatrización.
- Vitamina B2: ayuda a que el pelo esté fuerte y sano.
- Vitamina B3: mejora la circulación del cuero cabelludo.
- Vitamina C: frena la sequedad y la alopecia.
¿Cómo se usa la ronquina?
La forma de tratamiento más común para el cabillo es el formato tónico, ya que además de estimular el crecimiento del pelo, puedes darte un suave masaje aplicando fuerza con las yemas del dedo. Lo más recomendable es hacerlo con el pelo limpio y mojado, es decir, justo después de la ducha. Aunque se puede utilizar tanto con el cabello húmedo como seco. EN el caso de usarlo tras la ducha, primero se escurre con una toalla el exceso de agua, una vez que el cabello ha dejado de gotear, sepáralo en mechones que dejen el cuero cabelludo visible, aplica por toda la cabeza y realiza un suave masaje.Contraindicaciones de la Ronquina
Como todo nada es perfecto, y antes de usar la ronquina hay que tener en cuenta una serie de indicación, o evitarlo en algunos casos: Es foto sensibilizante, por lo que deberás evitarlo si vas a exponerte a sol directo durante un periodo prolongado de tiempo, puedes aplicarlo la noche anterior a la exposición solar y disminuirás este efecto. Puede producir irritación del cuero cabelludo si no se aclarar bien el pelo después de aplicar la ronquina