Super-Guía de Ácidos Cosméticos (Usos, propiedades, contraindicaciones)

El uso cosmético de los ácidos para la piel tiene desde hace tiempo un hueco fijo en las estanterías de las tiendas de cosmética y en nuestro neceser. 

Los ácidos penetran profundamente en la piel consiguiendo resultados más rápidos, intensos y persistentes y lo mejor de todo es que hay un montón de ellos, cada uno con un uso y unas propiedades diferentes.

En este guía veremos los tipos de ácidos, como iniciarse por primera vez en ellos y como actúa cada acido en tu piel.  







¿Qué es un ácido Cosmético?  


Los ácidos y concretamente los Hidroxiácidos (los que tratamos hoy) son sustancias químicas o naturales que se usan en la piel para la renovación celular. Proporcionan múltiples beneficios, entre ellos el control del sebo que se forma naturalmente en nuestra piel, otros son antioxidantes para tratar arrugas, aportan luminosidad, ayuda a limpiar el poro en profundidad... y un montón más que vamos a ver ahora.







¿Cómo actúan?


Los ácidos actúan tanto en capas superficiales como profundas de la piel mejorando su aspecto.

 

El pH al que están formulados los hidroxiácidos y su concentración en el producto son los aspectos que más debemos tener en cuenta ya que normalmente va de la mano de su efectividad.  

 
 

Un aspecto a tener en cuenta si seguimos hablando del PH es que so el PH al que esta incorporado el ácido es demasiado alto, no penetraran correctamente en la piel y por lo tanto no actuaran en ella.


En el lado opuesto concentraciones demasiado bajas de PH no penetran demasiado en la piel por lo que sus efectos serán mucho más a largo plazo y más sutiles que con la formulación adecuada.





 
 

Mi primera vez con ácidos


Si vas a iniciarte en el mundo de los ácidos hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos previos para sacarles el mayor partido y evitar dañar a tu piel.

 

Si sueles usar desde hace mucho tiempo los mismos principios activos en tu rutina o tu piel es sensible, lo más recomendable es que vayas incorporando poco a poco los ácidos que consideres en tu rutina y estudiando el efecto en tu piel. Ya que tu piel está acostumbrada a determinados productos y cambiarlos de repente le puede provocar irritaciones, descamación...



¿Con que productos empiezo?


Una buena forma de empezar es con un limpiador facial con ese principio activo que quieras probar ya que suelen estar formulados con menor concentración de ácido que por ejemplo un serum, que suele ser el producto con más % de ácido de todos.


Si notas cierto ardor al principio y te resulta molesto, puedes mezclar el producto con una hidratante hasta que tu piel se acostumbre al ácido.





¿Cuál es el mejor modo de usarlos?


A los ácidos en general hay que dejarlos trabajar en tu piel, si los has incorporado hace poco en tu rutina facial deja lapsos de 5 minutos entre su aplicación y el uso del siguiente producto.


Para las más veteranas puede alargarse hasta 30 min (aunque se recomienda llegar hasta ese lapso de forma progresiva).


Todo esto es por el tema que os he comentado antes del PH ya que mezclamos los productos en la piel, y esta tiene su propio PH.





Dia vs Noche


La mayoría de los ácidos son fotosensibles y sus efectos pueden durar en la piel hasta una semana en algunos casos (es el caso de los AHA).


Lo más recomendable es utilizarlos por la noche, ya que por un lado es el momento de renovación de la piel y por otro evitamos que se oxide con la acción del sol (fotosensibilidad) o que nos irrite la piel con el sol (fotosensibilizante).



¿Cómo los introduzco?


La mejor forma para saber si un producto te funciona en incorporarlo a tu rutina sin introducir elementos nuevos. De uno en uno para ver sus efectos en tu piel.


Un buen intervalo de transición entre la introducción de un nuevo producto podría ser de un mes como mínimo, durante el cual mantendrías el uso del producto aumentando la frecuencia; y en caso de éxito, el mes siguiente podrías aumentar la potencia.   

 



¿Qué tipos de ácidos existen?


Existen tres grupos diferenciados de hidroxiácidos, aunque aquí aparte de estos vamos a ver otros ácidos muy conocidos. 

 
 

AHA, Alfa hidroxiácidos 

 

Son ácidos carboxilados que se encuentran de forma natural en muchos alimentos, como son el glicólico en el azúcar de caña, el láctico en la leche, el cítrico en los cítricos, el málico en las manzanas, el mandelico en almendras amargas. Estos ácidos son hidrosolubles (Se disuelven en agua). Los AHA son más efectivos para exfoliar la piel seca y deshidratada, con signos avanzados de envejecimiento.  Son los mas habituales ya que generalmente son aptos para todo tipo de pieles.

 
 

BHA, Betahidroxiacidos 


Justo lo contrario liposolubles (solubles en aceite). No solo actuan en la superficie, sino que se introducen en los poros y arrastran a fondo todas las imporezas. Por lo general, los ácidos BHA suelen ser menos irritantes que los AHA, el mas conocido de ellos es el acido salicilico

 
 

  

PHA, Polihidroxiacidos 


Los últimos en llegar, funcionan de forma similar a los alfa hidroxiácidos y actúan rompiendo los enlaces entre las células epidérmicas. La diferencia es que las moléculas de PHA son más grandes y tiene un peso mayor, por tanto, no pueden penetrar tan profundamente, por lo que son los menos irritantes de los tres. EL acido lactobionico es el PHA mas concido. Son ideales para pieles irritadas, pieles sensibles, pieles con rosácea y piel con dermatitis atópica.  

 
 

 
 

Pasamos ahora al quid de la cuestión viendo los ácidos más conocidos del mercado y sus uso y aplicaciones, esta guía está dividida en ácidos exfoliantes AHA, BHA y PHA, Ácidos hidratantes y ácidos antioxidantes.  



 

Ácidos Exfoliantes: AHA


imagen propiedad de magazine.x115




Ácido Azelaico

Si bien el ácido azelaico es conocido por sus propiedades para aclarar la piel, tiene muchas más propiedades como por ejemplo las marcas de acné, las rojeces o los signos de rosácea. Se obtiene de algunos cereales como el trigo, el centeno y la cebada y se suele utilizar en concentraciones de 4-10%.

  • Perfecto para tratar: Pieles con tendencias acneicas (espinillas. exceso de sebo), y pieles con manchas, rojeces o signos de rosácea.
  • Consejos de uso: Puede usarse tanto de día como de noche. En caso de usarse en rutina de día siempre aplicando protección solar. 
  • Contraindicaciones: Es menos agresivo que otros ácidos, pero aun así se debe usar con precaución si lo combinamos con otros exfoliantes en piel sensible. Es apto para todo tipo de pieles, incluso pueden usarlo embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Inci: Azelaic Acid 

  

Ácido Málico


Se obtiene de muchos vegetales y frutas y también es producido de forma natural por el cuerpo humano. Además, es conocido por ser un excelente exfoliante, aunque algo menos agresivo que el glicólico.


  • Perfecto para tratar: Tiene por un lado propiedades típicas de los AHA, que son las exfoliantes, eliminando las células muertas superficiales del rostro. Además, es un excelente anti-age ya que estimula la producción natural de colágenos y, por último, pero no peor tiene propiedades humectantes, que, aunque no hidrata sí que mantiene la hidratación. La última de sus propiedades menos conocidas es la de regulador de PH de la que ya hemos hablado anteriormente. 
  • Consejos de uso: Aunque no es un ácido muy potente, lo ideal es utilizarlo por la noche o aplicar crema sola si lo usamos de día. 
  • Contraindicaciones: no es un AHA muy potente o agresivo por lo que es apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. 
  • Inci: Malic Acid 

 
 

Ácido Mandélico


Es un ácido procedente de las almendras amargas, que realiza una acción exfoliante muy suave. Recibió su nombre de la palabra alemana para almendra Mandel. Posee un alto peso molecular por lo que penetra más lentamente que otros ácidos y menos profundamente, pero también es menos eficaz. 

 

  • Perfecto para tratar: Pieles con tono apagado, manchas o textura irregular. Es antibacteriano y fungicida, por eso es perfecto para tratar las espinillas o los brotes de acné.  
  • Consejos de uso: Puede usarse tanto de día como de noche, de día siempre aplicando protección solar.   
  • Contraindicaciones: Todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. En pieles sensibles no debe combinarse con otros ácidos  
  • Inci: Mandelic Acid  

 
 

Acido Tartárico


El ácido tartárico es un ácido orgánico de color cristalino blanco (parecido a la sal) presente en la fruta. Generalmente, se usa en concentraciones comprendidas entre el 1% y el 10%, solo o, más a menudo, combinado con otros alfa hidroxiácidos.


  • Perfecta para tratar: productos aclarantes y anti-manchas, útiles para el tratamiento de discromías y melasmas. Se puede utilizar también como regulador del pH.  
  • Consejos de uso:  de noche ya que es fotosensible  
  • Contraindicaciones: Todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. En pieles sensibles no debe combinarse con otros ácidos  
  • Inci: Tartaric Acid  

 
 

Ácido Ferúlico


Este ácido de origen vegetal es uno de los grandes desconocidos y sin embargo es uno de los mejores escudos cosméticos.  Se encuentra en hortalizas, frutas, cereales y semillas. Es importante recalcar que los efectos de este acido duran hasta 72 horas.


  • Perfecto para tratar: Protege de las agresiones externas como la contaminación, la polución, los rayos UV y del estrés. 
  • Consejos de uso: Se recomienda su uso de noche ya que es fotosensible. 
  • Contraindicaciones: Puede causar cierta irritación en pieles sensibles.    
  • Inci: Ferulic acid  

 
 

Ácido Láctico


Este ácido se produce de la fermentación de algunos alimentos, entre ellos el que le da nombre: la leche. Dependiendo de la concentración tiene usos diferentes, en dosis bajas actúa como hidratante y en dosis altas actúa como exfoliante. Es un buen acondicionador del cabello, aportándole brillo y eliminando la caspa.

 

  • Perfecto para tratar: Suaviza la textura de la piel e ilumina el tono, limpia las impurezas del rostro sin necesidad de frotar, por lo que ayuda a unificar el tono y reduce considerablemente el tamaño de los poros  
  • Consejos de uso: Puede usarse tanto de día como de noche. Pero con protección solar  
  • Contraindicaciones: No mezclar con otros ácidos o retinol, es apto para todo tipo de pieles incluidas sensibles (excepto pieles con rosácea o dermatitis)  
  • Inci: Lactic acid  

 
 

Ácido Kójico


Este acido es un metabolito natural, producido por la fermentación de hongos de los azúcares del maíz (hongo Konji). Además, es el resultado del proceso de fermentación del sake japonés elaborado con vino de arroz y de la salsa de soja fermentada.

 

Su descubrimiento fue muy original: En 1989 se comprobó que las personas que manipulaban la popular bebida Sake (que se obtiene por fermentación del arroz) tenían las manos muy blancas, sin manchas ni lunares.


  • Perfecta para tratar: La hiperpigmentación producida por el sol (manchas solares), por las cicatrices (pigmentación oscura asociada con ciertos tipos de cicatrices), también trata el envejecimiento y suaviza la piel gracias a su acción exfoliante. 
  • Consejos de uso: Su aplicación en la piel la deja más sensible y desprotegida ante las inclemencias del sol, por eso es recomendable usarlo por ejemplo en invierno y siempre con protección solar. 
  • Contraindicaciones: No mezclar con otros ácidos ya que debilita la barrera natural de nuestra piel. 
  • Inci: Kojic Acid  

 
 

Ácido Glicólico


Es un ácido natural, procedente de la caña de azúcar, y cuyo principal efecto es la exfoliación de la piel. Es el Aha de menor tamaño molecular, por lo que por una parte es el que más penetra y el más potente de todo, sin embargo, también es el que más irritación produce.


  • Perfecto para tratar: En general favorece la renovación celular. Lo interesante de este acido, es que dependiendo de su concentración sus propiedades cambian, en bajas concentraciones es un buen exfoliante, en altas concentraciones estimula la producción de colágeno (acción antiage)
  • Consejos de uso: es fotosensibilizante por lo que debilita la protección de la piel frente a daños solares. Como he comentado antes en un exfoliante muy potente por lo que además de recomendar su aplicación por la noche, por la mañana la protección solar es obligatoria.
  • Contraindicaciones: No se debe utilizar junto a otros exfoliantes (retinol, ácido ascórbico…), en dosis altas no es recomendable en pieles sensibles. para piel normal a seca, con manchas o marcas, apagada. La piel mixta o grasa también puede utilizarlo y puede ayudar en el tratamiento del acné.
  • Inci: Glycolic Acid

 

Ácido Cítrico


Se trata de un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.


  • Perfecto para tratar: Tiene tres funciones principales, por un lado, tiene acción exfoliante de acción similar a otros ácidos como el ácido glicólico, ampliamente utilizado en formulación cosmética. Si bien los mejores resultados se vieron a concentraciones no permitidas para uso cosmético, si no para uso médico y las otras dos están principalmente dedicadas a mantener la integridad de la formula a la que acompañan: acción antioxidante para conservar el producto en condiciones de color aceptables y regulador de PH.

  • Consejos de uso: Mejor usarlo por la noche y evitarlo durante el verano para evitar la aparición de manchas

  • Contraindicaciones: No es recomendable usarlo con otros ácidos, o con retinol.  

  • Inci: Citric Acid



Ácidos Exfoliantes: BHA


imagen propiedad de magazine.x115



Ácido Salicílico


Este acido es cristalino e incoloro y se obtiene de la corteza del sauce blanco. 

  • Perfecto para tratar: Es un ácido perfecto para casos de psoriasis, acné, puntos negros, pieles grasas, verrugas y como renovador celular.  
  • Consejos de uso: Es ideal para piel grasa, mixta y con tendencia al acné y puntos negros. Se puede usar día y noche ya que no es fotosensibilizante, pero si se usa durante el dia debe ir acompañado de protector solar.  
  • Contraindicaciones: Se recomienda su uso junto con un filtro solar. En pieles muy sensibles puede irritar. No usar junto con retinol.  
  • Inci: Betaine salicylate 

 
 
Ácidos Exfoliantes: PHA



Ácido Lactobionico


El ácido lactobiónico es un ácido formado por la asociación de ácido glucónico y una molécula de azúcar, la galactosa.


  • Perfecto para: Tiene un fuerte poder hidratante a largo plazo, favorece una exfoliación delicada y la renovación celular. Su uso también es común en productos antiedad y despigmentantes, como agente iluminador y de uniformidad del tono. Se utiliza como sustituto del ácido glicólico, ya que no provoca fenómenos de irritación y sensibilización. 
  • Consejos de uso: Tolerado por todos los tipos de pieles, su absorción más lenta y delicada hace que sea mejor tolerado por las pieles sensibles.  
  • Contraindicaciones: Recomendable usar protección solar y no mezclar con retinol 
  • Inci: Lactobionic acid 

 
 

Acido Glucónico (Gluconolactona)


La gluconolactona es un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en la piel y libera ácido glucónico, se presenta en forma de un polvo blanco soluble en agua.

  • Perfecto para: tiene tres acciones principales exfoliante, antiedad (renovación celular) y despigmentante ( modula el proceso de queratinización) 
  • Contraindicaciones: La gluconolactona no provoca sensibilización. Por lo tanto, es adecuado para pieles sensibles que tienden a sonrojarse fácilmente.  
  • Inci: Gluconolactona 

 
 

Galactosa


La galactosa es otro PHA formado por la oxidación de la lactosa (azúcar de la leche) que desempeña una función clave en la síntesis e incorporación del colágeno, y en la renovación celular.


  • Perfecto para: Es una acido que realmente no tiene el crédito que merece, y es poco conocido en el mundo de la cosmética. Tiene varias propiedades muy beneficiosas, entre ellas tres principales: 
Potente Antioxidante, inhibiendo la producción de radicales libres que son una causa del envejecimiento de la piel por lo que desempeña un papel importante en su efecto antienvejecimiento. 
Protege la barrera de la piel ya que aumenta la absorción del agua de la piel. 
Estimula el recambio celular y promueve la cicatrización de heridas (Función antioxidante) 
  • Consejos de uso: Es aplicable a todo tipo de pieles y especialmente indicado para pieles muy sensibles (rosácea, dermatitis atópica) o post tratamientos de algún modo «agresivo». 
  • Contraindicaciones: No aumenta la sensibilidad frente a exposición solar (a diferencia de los AHA), se cree que es debido a su capacidad antioxidante. No aumenta el riesgo de foto-daño luego de la exposición solar. 
  • InciGalactose 

 
 

 Ácidos Hidrantes


Ácido Hialurónico


El ácido hialurónico es un componente natural de tejidos como la piel o el cartílago, con el paso del tiempo la cantidad de ácido hialurónico que tenemos naturalmente en nuestro cuerpo disminuye gradualmente ya que va perdiendo la capacidad de crearlo en las mismas cantidades que antes, por lo que ésta pierde su elasticidad, volumen y firmeza.  

  • Perfecto para: Este ácido tiene la capacidad de retener una gran cantidad de agua, por lo que evita que la piel se deshidrate. Proporciona un aspecto jugoso y relleno a la piel.  
  • Consejos de uso: puede usarse tanto de día como de noche para todo tipo de pieles, especialmente las pieles secas y deshidratadas   
  • Contraindicaciones: no tiene ninguna contraindicación, es adecuado mezclarlo con cualquier ingrediente  
  • InciSodium hyaluronateNatriumhyaluronat 

 
 

 Ácidos Antioxidante



Ácido Ascórbico


El ácido ascórbico es la forma más efectiva, aunque la más inestable de Vitamina C. Lo ideal es mantenerlo alejado del sol ya que se oxida fácilmente y pierde sus propiedades.


  • Perfecto para: Con propiedades antioxidantes, estimula la producción de colágeno, previene la aparición de arrugas en la piel. Aporta también un efecto aclarante en manchas solares o manchas producidas por la edad.  
  • Consejos de uso: puedes usarlo de noche o de día, antes del protector solar para reforzar la protección frente a los rayos solares.  
  • Contraindicaciones: no es recomendable usarlo junto con niacinamida, porque se pierde eficacia o junto a retinol. NO mezclar con Acido Salicílico. 
  • InciAscorbic acid, Acido L-ascórbico. Ácido levitámico. Ácido cevitamínico. E-300. 

 
 

Ácido Lipóico


El Ácido Lipóico es un ácido graso que se encuentra naturalmente en la levadura, espinacas, brócoli, patatas, y en órganos como hígado o riñón.


  • Perfecto para: A parte de su potente acción antioxidante, también es un excelente antiinflamatorio, es ideal como complemento de otros antioxidantes como la vitamina E, vitamina C y la coenzima Q10. 
  • Tiene la peculiaridad de actuar en ambientes tanto acuosos como lipídicos, a diferencia de la mayoría de los antioxidantes por lo que es considerado un antioxidante universal.  
  • Consejos de uso:  Es un ingrediente sensible a la luz solar, si el fabricante no indica lo contrario es mejor usarlo sólo de noche.   
  • Contraindicaciones:  En concentraciones altas (más del 5%) puede producir irritación en la piel.  
  • Inci: Acetate Replacing Factor, ALA, Biletan, Lipoicin, Thioctan acid 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto