Buenísimos días!!
Continuando con las entradas para esclarecer un poco el complejo mundo del INCI ( y es que las marcas no lo ponen fácil para enterarse) y junto con los parabenos de los que hablamos la semana pasada hoy le toca el turno a las SILICONAS, igual de polémicas que los anteriores.
Las siliconas son una familia de ingredientes sintéticos (polímeros no biodegradables*)
* No son un ingrediente eco-friendly, tardan más de 100 años en descomponerse.
Las siliconas proporcionan entre otras propiedades mayor durabilidad de las cremas (protegen la integridad de los ingredientes de las cremas y evitan su separación), ayudan a conservan el color y brillo de cosméticos y mantienen su humedad, además permiten que los productos se elaboren con un SPF más resistente.
Son un componente utilizado en prácticamente todos los cosméticos del mercado, crean una capa que deja la piel o el cabello brillante y con efecto de hidratación.
Hay infinidad de estudios que apoyan o condenan el uso de siliconas en productos cosméticos, aun así en general hay una especie de "consenso" en que su uso limitado es seguro, por ejemplo:
*El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la UE opina que las siliconas no suponen un riesgo para la salud humana cuando se utilizan en productos cosméticos.
*Un panel de expertos científicos (Revisión de Ingredientes Cosméticos, CIR) llegó a la conclusión de que las siliconas no suponen un riesgo para la salud humana por su uso en cosméticos.
Según su estructura química tiene diferentes propiedades y ayudan a los cosméticos en diferentes aspectos, en general se suelen agrupar en tres grandes grupos diferenciados: volátiles, solubles en agua y no solubles en agua.
Volátiles
No dejan residuos ni en el pelo ni en la piel, pero aportan hidratación moderada
- Texturas muy ligeras
- Perfectas para: cabellos finos y pieles grasas
Solubles en agua
Compuestos que solo pueden eliminarse con agua, y bingo! los productos que más contienen este tipo de sustancias son los cosméticos de uso capilar como champús y acondicionadores.
- No aportan hidratación (o muy poca) y no apelmazan el cabello
- Ayudan a reducir irritaciones de otros productos como PEGs o SLS
No solubles en agua
Se depositan sobre el cabello o piel y permanecen incluso después del aclarado. (se eliminan con tensioactivos presentes en la mayoría de los champús).
- Pesadas en cabellos finos e incluso pueden acumularse en el cabello
- Son las que más hidratación aportan y mantienen su efecto durante más tiempo
- Perfectas para pieles secas y cabellos secos y/o castigados.
Son una familia bastante grande de ingredientes, los más comunes están etiquetados como:
- Terminación -methicone: Cyclomethicone, dimethicone, amodimethicone, cetyl dimethicone.
- Terminación -methiconol: Phenyl methiconol, dimethiconol
- Terminación -siloxysilicate
- Terminación -siloxane
Este efecto se da cuando la fibra capilar o cuero cabelludo se saturan de partículas de productos cosméticos, polímeros o siliconas que pueden aportar peso, textura apelmazada y restan brillo y soltura al cabello. Este efecto se refleja en nuestro cabello de la siguiente manera:
• Cabello apelmazado y graso.
• El rizo pierde su forma volumen y aparece el encrespado.
• Pérdida de brillo natural.
• Puntas secas y cuero cabelludo graso.