La esponja de luffa, loofah | Usos y propiedades

Cada vez estoy dando mas pequeños pasos a la hora de hacer mi rutina facial mas ecológica con productos cero residuo.



Mi meta es reducir el máximo posible los productos que puedo encontrar en formato solido y que me funcionen bien. Ya que he probado alternativas sin plastico y algunas no me han gustado los resultados.

Buscando alternativas a mi esponja habitual exfoliante de plástico de siempre(del estilo ↓↓)






Encontré la esponja de Luffa, un producto que desde hace poco copa todas las cuentas de Instagramers e influencers del movimiento Zero Waste


  • ¿Qué es la luffa?
  • Ventajas de la luffa
  • Propiedades de la Luffa en nuestra piel
  • ¿Cómo se utiliza la luffa?
  • Uso y cuidado de la luffa

¿Qué es la luffa?

La luffa es una planta de origen tropical y subtropical de tipo enredadera que crece en la zona del sudeste asiático y en el continente africano. Pertenece a la misma familia que el calabacín o la calabaza y es un tipo de cultivo no intensivo (mas respetuoso que otros). Lo que a nosotr@s nos interesa son sus fibras usadas generalmente como esponjas, discos faciales o estropajos.

Es una planta que ya se cultiva en España!!!



Ventajas de la luffa

Una de las ventajas ( para el planeta sobre todo) es que no requiere fabricación solo recolección del árbol por lo que se convierte en una opción 100% natural.

Además al provenir de la tierra directamente es orgánico y 100% biodegradable

Otra ventaja es su durabilidad con respecto a otras esponjas, alrededor de los 6 meses pero se puede alargar hasta un año con cuidados adecuados.

Son multiusos: Cuando crear que su ciclo de vida como esponja ha terminado puedes usarla para limpiar muchas otras cosas.

Propiedades de la Luffa en nuestra piel

La mas conocida de todas y la que primero vas a notar es su capacidad exfoliante, de hecho en seco tiene una exfoliación bastante fuerte, por lo que no recomiendo usarla de primeras en la piel mas sensible de la cara si no estas acostumbrad@ o tu piel es sensible.

Para rebajar la exfoliación un poco recomiendo usarla varias veces en el cuerpo y luego pasarlo al rostro cuando esta mas "dada de si" y mas suave al tacto.

A parte de exfoliar la piel, estimula la circulación sanguínea por lo que ayuda con la tan odiada celulitis, elimina el vello enquistado y disminuye los puntos negros.



¿Cómo se utiliza la luffa?

Exfoliante en seco: si tu piel no es muy sensible, podrías utilizar la esponja en seco para exfoliar, masajear tu piel en profundidad, eliminar células muertas y activar la circulación sanguínea.

Si por el contrario no estas acostumbrada a una exfoliación en seco o tu piel si es sensible mójala con agua tibia durante un rato para que se vaya ablandando.



Uso y cuidado de la luffa

Después de cada uso aclárala con agua y déjala en un lugar donde pueda secarse por completo. (Evitando la humedad conseguiremos que no proliferen las bacterias)

Para mantener limpia la luffa hay que meterla en el microondas mojada entre 10-20 segundos con unas gotas de aceite de árbol de té o hervirla durante unos segundos.

Cuando cambie de color, olor o empiece a deshacerse es momento de reemplazarla.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto