Escapada a Chinchón (Madrid) | Pueblos con encanto

Este fin de semana nos hemos ido de escapada a uno de los pueblos (según Nathional Geographic) más bonitos de España.



Es una de esas escapadas que no piensas mucho y que aunque vivas cerca (a una hora en coche) nunca ves, pero en tiempos de pandemia te piensas más los trayectos, así que nos decidimos a conocer nuestra comunidad.

Chinchón es una ciudad de unos 5.000 habitantes, y que se puede recorrer fácilmente a pie. Chinchón está situado al sureste de Madrid, a unos 45 kilómetros de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo.


¿Cómo llegar a Chinchón?


En coche desde Madrid:

  • A-3 hasta el Puente de Arganda con desvío señalizado hacia la derecha por la carretera M-311-313, que pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón, de trazado sinuoso en sus últimos tramos.
  • R-3 a la altura de Perales de Tajuña.
  • A-4 hasta el cruce con la carretera M-404 Navalcarnero-Chinchón, que pasa por Ciempozuelos y Titulcia, con un trazado más recto. Existen más vías de acceso a la Ciudad de Chinchón, procediendo éstas de los pueblos limítrofes.

 En autobús desde Madrid:

  • Casi cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la Pza. Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

 En autobús desde Aranjuez:

  • También cada hora por la empresa de transportes La Veloz. Línea de autobuses 430 Aranjuez-Chinchón-Villarejo.

 

¿Qué ver en Chinchón?

 

La Plaza Mayor

Típica plaza porticada castellana. Los edificios que la rodean tienen unos bonitos balcones de madera y hace las veces de coso taurino.

En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados "claros". Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. 




 

Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo

Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos. 

La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, antigua iglesia del convento.

 

Torre del reloj

En este lugar estaba ubicada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia que lamentablemente fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, de hecho hay un dicho popular “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

 

Parroquia de la Asunción 

Al ladito de la torre subiendo por la Plaza Mayor esta la parroquia de la Asunción (Precio de entrada 0,50€), los horarios de apertura están justo a la derecha de la puerta. Si estás arriba, frente a la iglesia hay un mirador desde el que se tienen unas vistas excelentes de la Plaza Mayor y todo el pueblo.




 

Castillo de los Condes

Construido a finales del siglo XV, fue destruido tras un ataque comunero en 1520. Se vuelve a reconstruir para más tarde sufrir daños durante la Guerra de Sucesión.  Su último uso, fue como fábrica de licores. Es una pequeña fortaleza y un poco derruida que por sí sola no vale una visita pero que si vas a Chinchón no te la puedes perder, desgraciadamente es un castillo privado así que solo se puede ver desde fuera.



 

¿Dónde comer en Chinchón?


Pues aquí os voy a recomendar un lugar donde SI ir y otro donde NO me gustó nada la experiencia.

Nos estuvimos tomando unas cervecitas y algo de picoteo en la Plaza mayor en un precioso restaurante llamado "La Tahona" que tiene el patio interior que veis en las fotos (debe ser impresionante en primavera) y con el sol en la cara podíamos estar toda la tarde, pero nos entró hambre y mirando el menú nos parecían un poco caros los de la Plaza que rondaban los 30 euros (claro la ubicación también se paga)


 

Nos salió mal la jugada ya que encontramos un bar cerquita de la plaza "La Plazuela"  con un menú bastante apetecible por 13 euros (atentos a la película de Stephen King) Nos sirvieron las bebidas relativamente rápido y pedimos los platos del menú.


Después de 35 minutos de reloj esperando nos sirven los platos:

 

Mi revuelto de ajetes con jamón quemados no chamuscados, pero bueno el hambre me pudo y me lo comí... (mal hecho)

 

Después de 40 minutos esperando los segundos, nos quejamos y nos comentan que van por orden sirviendo a gente que acababa de llegar, 10 minutos después nos lo traer ¡FRIOS!, se lo comentamos y se llevan los platos para ¡ATENCION! traerlos de nuevo fríos. Eso si los postres los trajeron rápido y pudimos irnos. (Después de comentarle al dueño todo nos dijo que la cocinera había tenido un problema y no nos cobró los segundos, pero mirando reseñas en internet suele ser algo habitual)






Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto